Lobby de Dones reclama que la violencia machista sea una "absoluta prioridad" tras un 2022 con cifras "inasumibles" de feminicidios

Archivo - Imagen de recurso sobre violencia de género

Archivo - Imagen de recurso sobre violencia de género / UGR/ARCHIVO

EP

El Lobby de Dones ha reclamado este lunes que este año la lucha contra la violencia machista sea una "absoluta prioridad" tras dejar atrás un 2022 con cifras "inasumibles" de feminicidios.

En este sentido, la organización ha indicado como una "urgencia" la necesidad de realizar un análisis de "qué ha pasado" para encontrar las "fugas en el sistema" que han permitido que incluso mujeres que han denunciado hayan acabado asesinadas.

"Se tienen que poner todos los medios para analizar caso por caso qué pasado para saber dónde están las fugas. Las mujeres que no han denunciado puede que queden algo más fuera del sistema, pero a las que han denunciado el sistema les ha fallado estrepitosamente", ha señalado Esperança Bosch, integrante del Lobby de Dones.

En líneas generales Bosch ha instado a investigar y trabajar con los datos e indicadores que arrojen pistas sobre la problemática, al tiempo que ha reclamado una mayor dotación económica para lucha contra la violencia machista, mejorar la preparación de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que trabajan esta materia y trabajar en la prevención.

"No buscamos culpables, porque naturalmente el culpable primero es el asesino, pero queremos encontrar soluciones", ha añadido.

Bosch ha calificado el 2022 como un año de "ganancias y pérdidas" en materia de violencia machista y ha insistido en que se trata de un problema "estructural" no una "desgraciada suma de casos".

"Tiene lugar dentro de una sociedad patriarcal que, lejos de desaparecer, se va rearmando con la complicidad de determinados grupos políticos y sociales y algunos altavoces mediáticos que alimentan un antifeminismo no solo casposo y profundamente misógino, sino muy peligroso", ha añadido la asociación en un comunicado.

El Lobby de Dones ha instado igualmente a que los movimientos sociales, especialmente el movimiento feminista, tenga un mensaje "unitario e inequívoco".