"Nunca había visto un niño de 7 años que se intenta suicidar": las tentativas, en niveles máximos en Baleares

Siguen siendo la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años - El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, califica el índice como "brutal"

Aunque los menores no tienen desarrollado el concepto de muerte ya utilizan el suicidio como respuesta.

Aunque los menores no tienen desarrollado el concepto de muerte ya utilizan el suicidio como respuesta. / DM

EP

 Las cifras de tentativas de suicidio de niños y jóvenes continúan en niveles máximos en Baleares pese a la relajación de la pandemia de la COVID-19 cuyos efectos negativos desembocó en un aumento de casos a finales de 2020 que aún se mantiene.

Así lo explica el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, mientras califica el índice como "brutal". "Nunca había visto un niño de siete años que se intenta suicidar", asevera.

De hecho, Baleares sigue con un porcentaje de entre el 27 y 30 % de aumento de tentativa de suicidios infantojuveniles y de un 40 y 45% de adultos. Lafau recuerda que los suicidios siguen siendo la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. "En niños pequeños es muy extraño porque aún no tienen desarrollado el concepto de muerte, pero ya lo utilizan como respuesta", explica.

Pese al fin de las restricciones de la pandemia de la COVID en la comunidad, el coordinador autonómico de Salud Mental subraya que "el viraje" en la salud mental "aún tarda". "Hay muchos factores que hacen que los adultos lo pasen mal, que conviven con jóvenes y niños que no tienen tantos recursos o defensas para hacer frente a situaciones complejas", insiste.

Malestar por muertes y la crisis

Entre esos factores perviven el malestar por las muertes y la crisis económica derivada de la COVID, el alza de precios, la guerra contra Ucrania y también el cambio climático. Lafau recalca que la situación actual es "compleja" y, como consecuencia, se está viendo en jóvenes y niños "un sufrimiento que se no debe banalizar".

Precisamente, fue durante la crisis sanitaria donde se tomó conciencia de la importancia de la salud mental. De ahí, que Lafau defienda la "lección tan importante" que los jóvenes dieron frente al "estigma". "Es la gran revolución de la pandemia. Tenemos que aprender de ellos porque ha sido una consecuencia positiva de la pandemia que es la lucha contra el estigma de pedir ayuda en terapia", subraya.

Investigación en las islas

Con el objetivo de hacer frente a esta situación en las Islas, Salud Mental en Baleares iniciará este 1 de enero un proyecto de investigación sobre el suicidio. Tendrá una duración de un año y se llevará a cabo por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales en el Hospital de Inca y el SAMU 061.

El objetivo es aplicar las conclusiones de la investigación en el día a día de la atención a pacientes. Además, se desarrollará otro proyecto para poner en marcha una plataforma digital con los recursos de salud mental en Baleares. A ambos se les destinará 685.000 euros que el Gobierno ha destinado a Baleares para invertirlos en este área.