Son Llàtzer forma a sus profesionales en emergencias obstétricas

El hospital ha acogido un curso de dos días para afrontar situaciones en una sala de parto

Participantes en el curso de dos días.

Participantes en el curso de dos días. / CAIB

EFE

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Son Llàtzer acogió el viernes y el sábado el curso Emergencias obstétricas por distocia de hombros, hemorragias o eclampsia dirigido al equipo de matronas, residentes y facultativos especialistas de área de esta unidad.

El objetivo del curso, impartido por medio de simulación clínica, es que los participantes adquieran competencias para resolver en equipo una distocia de hombros y el resto de emergencias obstétricas siguiendo los principios de seguridad del paciente.

La distocia de hombro durante el parto es una complicación poco frecuente que consiste en que el hombro del bebé queda impactado en el pubis de la madre y le impide o le dificulta la salida.

A pesar de su poca frecuencia, es una complicación emergente ya que, cuando sucede, requiere de una intervención inmediata y muy precisa para evitar consecuencias adversas, como puede ser una parálisis braquial temporal o en algunas ocasiones permanente. Los profesionales que se enfrentan a esta complicación disponen apenas de 5 a 7 minutos para resolverla. Por ello, estar adecuadamente entrenado y tener una excelente coordinación y comunicación entre el equipo de profesionales que atiende al parto es fundamental.

Así, la formación se ha desarrollado por medio de diferentes estrategias metodológicas, contando con una primera parte de entrenamiento con simuladores (maniquíes) para el desarrollo de habilidades y la práctica de maniobras de extracción concretas, y otra parte desarrollada en un escenario clínico simulado —sala de partos—.