Una patera con 15 personas a bordo, una de ellas menor de edad, permaneció tres horas a la deriva cuando realizaba la travesía entre Argelia y Mallorca. Algunos migrantes temieron por su vida llegaron a tomar disimuladamente fotografías con su teléfono móvil de los patrones. Estas imágenes, como adelantó ayer DIARIO de MALLORCA, fueron determinantes para que la jueza de guardia decretara el ingreso en prisión de estos dos individuos, de 19 y 27 años, por favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

La patera, procedente de Argelia, fue interceptada en aguas de Mallorca sobre la una de la tarde del pasado 5 de octubre por una embarcación de Salvamento Marítimo. Todos los pocupantes fueron trasladados a la costa de Santanyí y, desde allí, al Puerto de Palma. Allí fueron entregados a la Policía Nacional.

La singladura desde Argelia a Mallorca fue aterradora para los migrantes que se embarcaron en la patera. La embarcación solo disponía de un motor. Este sufrió una avería y los patrones tardaron más de tres horas en repararla. Durante todo ese tiempo, permaneció a la deriva a merced de un fuerte oleaje.

En esos instantes uno de los migrantes, que no sabía nadar, se cayó al agua. Otros pasajeros se lanzaron al mar para rescatarle. La embarcación no disponía de chalecos salvavidas.

Cuando los migrantes fueron trasladados a dependencias policiales, investigadores de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional trataron de averiguar quiénes eran los patrones. Uno de estos migrantes colaboró con los agentes y les proporcionó las fotos captadas sigilosamente de los dos individuos que iban al timón.

Además a uno de estos patrones le constaban antecedentes por allanamiento de morada y ocupación de inmuebles. Estos hechos databan del año pasado. Los dos sospechosos ya habían sido detenidos en Mallorca con anterioridad y volvieron a ser arrestados este viernes.

A primera hora de la mañana de este sábado, los patrones de la patera fueron conducidos al juzgado de guardia. La jueza decretó su ingreso en prisión.