La consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, y la concejal del ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, se han cortado un mechón de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes.

El gesto, que han repetido miles de mujeres en todo el mundo, forma parte de las protestas a nivel mundial en solidaridad con el pueblo iraní tras la muerte de la joven Mahsa Amini, que fue detenida por llevar mal puesto el velo.

Mahsa Amini fue arrestada y torturada por no usar su hiyab correctamente por la Policía de la Moral del Gobierno iraní, un escuadrón especial de policía a cargo de la implementación pública de las regulaciones del hiyab. Fue arrestada para recibir una supuesta orientación islámica por parte de la policía del Gobierno. Después de recibir golpes en diversas partes del cuerpo y en la cabeza, entró en coma y tan solo dos horas después de su detención era ingresada en un hospital, donde murió dos días después.

El corte de mechones de cabello se ha convertido en un símbolo de las protestas en Irán y en el mundo. Son muchas las mujeres que han realizado esta práctica. En las manifestaciones a nivel global se ha visto a mujeres de Grecia, Turquía, Italia o Argentina siguiendo el ejemplo.

El pasado martes 4 de octubre, durante el debate sobre las protestas en Irán, la europarlamentaria sueca Abir Al- Sahlani cortó su cabello en la sede del Parlamento en la ciudad francesa de Estrasburgo. 

Actrices francesas como Marion Cotillard, Jane Birkin (anglofrancesa) y Charlotte Gainsbourg, y activistas como Anna Karin Faccendini, han querido visibilizar públicamente su oposición con el regimen de Irán y su apoyo a las mujeres cortándose un mechón.