El Parlament de Baleares aprobará el próximo martes una Proposición de Ley, que será remitida para su tramitación al Congreso de los Diputados, en la que se pretende que desde el Govern se pueda regular y poner topes máximos a los precios del alquiler. El Congreso tiene la obligación de tramitar esta iniciativa impulsada por Més per Menorca y que tiene por objetivo modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de carácter estatal, con la finalidad de declarar a las islas una «zona tensionada» por los problemas de vivienda.

La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los partidos del Pacto que apoyan al Govern: PSIB, Més per Mallorca y Podemos, por lo que se aprobará en el Parlament de Baleares el próximo martes y se remitirá al Congreso de los diputados para su tramitación. Otra cosa es que en el Congreso se consigan los apoyos suficientes para que salga adelante. Diputados isleños acudirán a Madrid para defender la propuesta. 

El PP, El Pi y Ciudadanos están del todo en contra de la regulación de los precios del alquiler. Consideran que ello «provocará que muchas casas no se alquilen y queden vacías», según el diputado regionalista Josep Melià. Estos tres partidos ya han anunciado su voto en contra el próximo martes. Núria Riera (PP) indicó que «ya estamos acostumbrados a que el PSOE vote una cosa aquí y luego haga todo lo contrario en Madrid», en relación a los apoyos que pueda tener esta norma en el Congreso. La parlamentaria popular apuntó también que su formación es «partidaria de establecer incentivos y no prohibir y por ello hemos presentado un aval del 20% para los jóvenes que suscriban una hipoteca para adquirir su primera vivienda».

La proposición presentada por el diputado menorquín Josep Castells, pretende introducir en la LAU un apartado con el siguiente texto: «Todas las comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, podrán establecer regímenes de contención o moderación de rentas de alquiler de viviendas en aquellas zonas con un mercado de vivienda tensionado». La norma incluye también sanciones en el caso de que los propietarios incumplan las horquillas de precios fijados por la administración.

Compra de extranjeros

El diputado y portavoz de Més per Mallorca, Josep Ferrà, apuntó que su grupo quiere introducir en el debate de esta norma aspectos que consideran los culpables de la problemática de la falta de vivienda en las islas. «Creemos que es esencial la regulación de la compra de viviendas para los no residentes, como ocurre en otros lugares de Europa», aseveró Ferrà. Asimismo, el parlamentario nacionalista puso el foco en la «proliferación del alquiler turístico ilegal» como otra cuestión que encarece el precio de la vivienda y reclamó medidas más drásticas contra esta práctica.