Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión de 21 millones para proyectos de mejora turística en los municipios

El Consell, a través del Consorcio de Bolsas de Plazas, abre esta línea de ayudas para la desestacionalización y la economía circular

El objetivo de las ayudas es impulsar proyectos para mejorar las zonas turísticas. Manu Mielniezuk

El Consell de Mallorca presentó ayer ayudas por valor de 21 millones de euros destinadas a impulsar proyectos de mejora de las zonas y las infraestructuras en municipios costeros. Esta cantidad procede de la venta de plazas del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). Los proyectos deberán tener las características de la mejora de infraestructuras turísticas y para el fomento de la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca en el marco de la economía circular.

La convocatoria está dirigida a los ayuntamientos turísticos y costeros de la isla. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, anunciaron ayer dos líneas de ayudas, dependiendo del número de plazas turísticas de cada municipio o de sus habitantes. Los consistorios más grades y con mayor número de planta hotelera podrán presentar hasta dos proyectos, mientras que los pequeños solo uno. En total, el importe de la ayuda asciende a 21 millones de euros. Los proyectos seleccionados serán cofinanciados entre el Consorcio y los ayuntamientos correspondientes.

El CBAT es quien financiará la mayor parte de estas ayudas, entre un 80% y un 90% según el caso, y el presupuesto procede de la venta de las plazas turísticas, tanto de establecimientos hoteleros como de alojamientos turísticos vacacionales, que se han vendido en los últimos cinco años.

El Consell presentó ayer estas ayudas que habitualmente impulsaba el Govern. Sin embargo, Desde el 1 de abril de este año el Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca gestiona el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos. El traspaso de las competencias de ordenación turística, que hasta el 31 de diciembre de 2021 tenía el Ejecutivo autonómico, le ha permitido asumir la gestión de las plazas turísticas comercializadas a través del Consorcio.

Diversificar oferta turística

El objetivo de esta subvención es «fomentar de forma directa e indirecta la competitividad, la sostenibilidad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística», explicaron desde el Consell. Además, pretenden «promover proyectos para mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas, a fin de consolidar la posición de liderazgo de Mallorca en materia turística».

La presidenta Cladera se mostró muy satisfecha de poder impulsar estas ayudas para la mejora de los municipios costeros: «Seguimos trabajando para ser destino líder en sostenibilidad y circularidad, y lo hacemos también desde la inversión municipal, de la mano de los ayuntamientos, haciendo que el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos haga de palanca para fomentar la desestacionalización y la mejora de las infraestructuras turísticas». En este sentido, la presidenta insular valoró que «ya hemos destinado más de 100 millones de euros a los ayuntamientos para que ejecuten proyectos en sus municipios que ayudarán también a dinamizar la economía local de Mallorca».

Estas ayudas pretenden financiar también proyectos que impulsen estrategias de economía circular, con una clara vocación de minimizar tanto la presión sobre los recursos naturales como la generación de residuos. De esta forma, «se avanza hacia la sostenibilidad ambiental, uno de los pilares de la competitividad turística que queremos en Mallorca», aseveró Andreu Serra.

Compartir el artículo

stats