La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) pidió ayer adoptar medidas similares a las que se han tomado con la factura de la luz y aplicar una rebaja de hasta el 5% del IVA también en la factura de los carburantes.

En este sentido, Pimem aseguró ayer en una nota que el descuento de los 20 céntimos por cada litro de gasolina no funciona, puesto que es una medida que «solo ha provocado una mayor recaudación por parte del Estado a través del impuesto especial para carburantes».

Por otro lado, la organización de empresarios reclamó al Gobierno que aplique un precio reducido o muy reducido para el uso de los carburantes de los profesionales.

Según la Federación, uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios y comerciantes es que se acabe cumpliendo el pronóstico de algunos economistas, que apuntan a que el precio de la gasolina podría alcanzar los tres euros el litro a finales de este verano.

Por último, la patronal cree que debería hacerse una discriminación positiva en favor de las rentas más bajas y colectivos más vulnerables en el descuento de los 20 céntimos por cada litro de gasolina.

Cabe recordar que el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) también solicitó la semana pasada al Gobierno que ponga en marcha nuevas medidas de apoyo para el sector ante la escalada que registran los carburantes. La petición llega después de semanas de huelgas, críticas y polémica entre los transportistas y camioneros por el severo impacto que tiene esta situación en el sector.

En cualquier caso, los transportistas de Balears pueden solicitar desde la semana pasada todas las ayudas diseñadas por el Govern balear para afrontar el sobrecoste de los carburantes y que fueron pactadas el pasado mes de marzo por un valor global de 5,5 millones de euros.

La conselleria de Movilidad publicó el jueves en el BOIB la convocatoria destinada a las empresas del sector, que se suma a la que apareció en esas mismas páginas el pasado martes con la fijada por el departamento de Trabajo para los autónomos.