El Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) formará parte de cualquier proceso selectivo de personal docente a partir de 2023, informó ayer la conselleria de Educación en la Mesa Sectorial que ha tratado diferentes aspectos de la aplicación de la Ley de Temporalidad.

En las últimas convocatorias de oposiciones celebradas solo era necesario contar con el nivel C1 de catalán, a pesar de que para poder ocupar la plaza ganada en el proceso se tenía que acreditar el certificado de capacitación para la enseñanza de y en lengua catalana de primaria o de secundaria definido en el FOLC.

Lo que se presentó ayer en la Mesa es que el requisito de los certificados FOLC sea imprescindible, junto con el C1 a partir de 2023 para cualquier proceso de acceso al cuerpo docente. La aplicación de la Ley Temporalidad 20/2021 supondrá la estabilización de 2.646 plazas docentes en Balears. La entrada en vigor de la nueva normativa exige modificar algunas disposiciones de la legislación autonómica para que funcione el proceso extraordinario de estabilización.