El Palau de Congressos de Palma organizó durante el pasado año 127 eventos a los que asistieron 24.420 personas, y obtuvo unos ingresos de 8,3 millones de euros. Aunque estas cifras quedan todavía lejos de las de 2019, cuando este último importe fue de 15 millones de euros, sí refleja la reactivación que estas instalaciones registraron a partir del pasado mes de junio, lo que lleva a pronosticar que 2023 puede cerrarse ya con números próximos a las que se obtenían antes de la pandemia, según ha puesto de relieve el director general del citado complejo, Ramón Vidal, durante la presentación hoy de la memoria de 2021, en la que ha estado acompañado de la concejala de Turismo y presidenta de la sociedad del Palau, Elena Navarro.

Hay un aspecto que ambos han considerado clave, y es la celebración durante el pasado junio del congreso de Medicina General al que acudieron cerca de 1.000 participantes presenciales, dado que sirvió para dar una imagen de Palma y del Palau de Congressos como destinos seguros, y favoreció el que se organizaran más eventos a partir de ese momento, especialmente durante septiembre y octubre. En este aspecto, se ha destacado que durante el pasado año se celebraron cuatro grandes congresos médicos en esas instalaciones.

Como se ha indicado, los ingresos procedentes de la actividad del complejo ascendieron en 2021 a 8,3 millones de euros, con una estimación de impacto económico indirecto de 16,1 millones, al beneficiarse también otros sectores como el transporte, la restauración o el comercio. Estas cifras son muy superiores a las de 2020, cuando apenas hubo actividad, pero quedan por detrás de las de 2019, cuando esos ingresos ascendieron a 15 millones de euros y el impacto indirecto se cifró en los 25 millones.

Además, Elena Navarro se ha mostrado especialmente satisfecha de la colaboración público-privada que se ha mantenido, y que ha ayudado a impulsar estas actividades.

Para el presente ejercicio, ya se cuenta con 120 eventos confirmados, de los que diez son congresos. Aunque existe la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania, que ha llevado ya a suspender un congreso tecnológico con participantes de ese país que debía de celebrarse en mayo, Ramón Vidal ha expresado su esperanza de que las cifras de 2022 se aproximen ya a las de 2019. En este sentido, ha puesto de relieve que ya hay 13 grandes eventos confirmados para 2023, e incluso un congreso oftalmológico para 2026.