Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de una reunión de la Mesa del Diálogo Social

Madrid propone prorrogar hasta el 30 de marzo la ayuda para los fijos discontinuos y los ERTE

Govern, sindicatos y patronales se reúnen esta tarde porque habían solicitado que se llegara hasta el 30 de abril

ElGobierno central ha ofrecido prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, la prestación extraordinaria que reciben los fijos discontinuos de Baleares, pese a que desde las islas se pedía que llegara al menos hasta el 30 de abril. Este tema va a ser debatido esta tarde por la Mesa del Diálogo Social, de la que forman parte Govern, patronales y sindicatos, aunque fuentes consultadas admiten que hay poco margen de maniobra y que «son lentejas» que habrá que aceptar.

En concreto, la oferta de Madrid contempla que tanto esta ayuda extraordinaria como los ERTE en sus condiciones actuales, que debían dar por concluida su vigencia el próximo día 28, tengan un mes más de vida.

La petición que se había hecho desde Baleares, respaldada por agentes sociales y Govern, es que se llegara hasta el 30 de abril debido a que no es hasta mayo cuando se completa casi al 100% el llamamiento a los fijos discontinuos por parte de las empresas.

En concreto, las estimaciones de los sindicatos son que en marzo se puede haber formalizado la reincorporación de un 40% de los 85.000 fijos discontinuos de las islas, lo que significa que con la propuesta de Madrid se va a mantener la protección del 60% restante (unos 50.000 asalariados).

En abril se espera que se haya completado entre el 60% y el 70% de esos llamamientos, y sería precisamente el 30% restante el que quedaría sin ayuda con la propuesta del Gobierno central, lo que podría alcanzar a unos 25.000 trabajadores, aunque sería solo por un mes hasta su reincorporación en mayo.

Sindicatos, patronales y Govern llevaban ya algunos días intensificando las presiones sobre el ministerio de Trabajo para que se aceptará la citada prórroga de la ayuda especial para fijos discontinuos y de los ERTE.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.