Antes de dar trabajo al hermano de Isabel Díaz Ayuso y de firmar contratos con la Comunidad de Madrid para el suministro de mascarillas durante el Estado de alarma, el empresario chino Shengli Chen era pastelero y vendía ensaimadas y cocarrois en Madrid, muy cerca de la plaza de España y la Gran Vía, en la popular calle de los Reyes, donde abrió el primer negocio de su propiedad en España.

Shengli Chen es un ejemplo de empresario chino reconvertido. Hijo de una familia acomodada, cuyo padre era propietario de una fábrica de construcción de baños y un político muy popular del Partido Comunista de China, llegó a España en el año 1990 para trabajar como pastelero en Fuengirola, detalló ayer el digital El Plural.

Ocho años más tarde y con lo ahorrado en la Costa del Sol, cambió Andalucía por Madrid y constituyó en la capital su primera empresa. El 13 de julio de 1998 abrió sus puertas su pastelería, a la que denominó Cocarrois, en la que vendía la popular empanada mallorquina que en la isla se elabora coincidiendo con la Semana Santa, ensaimadas y toda la gama de productos típicos mallorquines. 

Chen regentó este establecimiento hasta marzo del año 2004. Y posteriormente se lo vendió a otro empresario chino con conexiones en MallorcaChen Zhimin, con cargos distintos en empresas ubicadas en Madrid y Mallorca. Y donde Shengli Chen montó su pastelería y se hizo famoso por vender cocarrois y ensaimadas en la capital, Zhimin abrió un restaurante chino, un local con más sintonía con el tipo de negocios que predominan en esa calle.

Shengli Chen fue clave para conseguir traer de China material sanitario para la Comunidad de Madrid. Todo ello gracias a que antes de la pandemia consiguió convertirse en el presidente de la plataforma de empresarios chinos en España, aunque mantuvo su presencia en empresas ligadas al sector de la hostelería. 

Artesolar, la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso como gerente de Desarrollo de Proyecto ha obtenido 18 contratos con la Comunidad de Madrid y se ha convertido en el principal suministrador del hospital Ramón y Cajal.