Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

La Rotger amplía y renueva sus quirófanos y duplica su capacidad

La clínica reconvierte sus cinco salas generales en otras tantas de última generación para intervenciones de alta complejidad y habilita otras 4 zonas independientes para cirugías sin ingreso

Los nuevos quirófanos para intervenciones complejas, «la planta quirúrgica más moderna de Balears», asegura el director médico Federico Sbert, se estrenaron este lunes.

La Rotger estrenó el pasado lunes un área quirúrgica ampliada y totalmente renovada para que sus cirujanos desarrollen su actividad con los últimos avances tecnológicos y los pacientes se beneficien de unas mayores condiciones de seguridad. Su director médico, Federico Sbert, no albergaba ninguna duda: «Es la planta quirúrgica más moderna de Balears y una de las más avanzadas del país». 

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la tercera planta de la clínica sita en Vía Roma, incluyen cinco quirófanos de cirugía de alta complejidad equipados con la tecnología más avanzada actualmente, cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria (CMA) sin ingreso, dos salas de endoscopia así como la unidad de Obstetricia con 5 paritorios individuales, bañera de dilatación, sala de reanimación para la madre y el bebé y quirófano exclusivo para las cesáreas ya operativa y en la que Sbert reveló que ya se han asistido no menos de cien partos.

«Con los nuevos quirófanos podremos duplicar nuestra capacidad quirúrgica anterior y realizar la práctica totalidad de cirugías de alta complejidad, desde intervenciones de neurocirugía, cirugía cardiaca, vascular o torácica. Ya las hacíamos antes y ahora lo haremos con una mayor comodidad y efectividad tanto para los profesionales como para los pacientes», se congratuló el responsable médico.

Para estas intervenciones la Rotger cuenta con los más preparados cirujanos de esta comunidad. Desde Luis Camacho para las operaciones ortopédicas y de Traumatología pasando por José Ignacio Sáez de Ibarra para la intervenciones de corazón y siguiendo por los Olabe, neurocirujanos de incuestionable prestigio. Por no hablar de las ocasionales operaciones que lleva a cabo uno de los cirujanos generales laparoscópicos (minímamente invasivos) más reputados del mundo, el mallorquín Antonio de Lacy

 Entre los avances que incorporan estos 5 nuevos quirófanos polivalentes se encuentra la neuronavegación avanzada, sistemas de radiodiagnóstico, los más avanzados equipos de anestesia y todos los avances tecnológicos en laparoscopia, con sistemas 3D y resolución 4K que mejoran la precisión en Cirugía Endoscópica, Urología, Traumatología u Otorrinolaringología así como la fluorescencia, que fija de forma diferenciada las partes tumorales para su mejor identificación.

Además, se ha incorporado un sistema de cámaras integradas que permiten retransmitir en streaming las imágenes de la cirugía en alta calidad a cualquier parte del mundo para avanzar en una creciente telemedicina que permitirá la interacción con otros especialistas en directo durante la propia intervención. 

Más asépticos

Para mejorar la seguridad del paciente y evitar en la medida de lo posible las infecciones hospitalarias por agentes patógenos más resistentes a la acción de los antibióticos, todos los quirófanos disponen de un sistema independiente de climatización que permite mantener una presión permanente para reconducir el aire y reducir la carga microbiológica y el riesgo de infección durante la intervención. Además, actualmente son los únicos quirófanos en España con pavimento continuo (sin juntas) y paredes de vidrio que reducen la carga microbiológica y favorece la limpieza. 

El bloque dedicado a cirugía mayor ambulatoria (CMA, sin ingreso) cuenta con 4 quirófanos y con doce salas individuales con baño para garantizar un íntimo despertar del pacientes. Estas cuatro salas, a diferencia de la organización quirúrgica anterior, se suman y son totalmente independientes de los cinco quirófanos de alta complejidad.

Por último, junto a este bloque quirúrgico de CMA están ubicadas las dos salas de la nueva unidad de Endoscopia donde, concluyó Sbert, se realizarán las habituales gastroscopias, colonoscopias y broncoscopias.

Compartir el artículo

stats