Denuncia
El capitán de un pesquero italiano niega en Palma la explotación laboral
La Policía Nacional traslada el caso a la justicia italiana para que lo investigue
Agentes de la Policía Nacional tomaron declaración a uno los capitanes de barcos pesqueros italianos acusados por dos marineros de explotación laboral. El capitán del Salvatore Russo aportó la documentación y los permisos de trabajo de su marinero, negó que trabajaran en malas condiciones y apuntó que el marinero que le acusó había sido despedido recientemente. La Policía remitió un informe al juzgado de guardia y ha notificado el caso al servicio de Cooperación Internacional, que a su vez lo trasladará a la justicia italiana.
El caso fue descubierto el pasado 9 de diciembre, cuando dos ciudadanos indonesios se presentaron en la Jefatura Superior de Policía y denunciaron las condiciones de explotación laboral en la que habían estado trabajando a bordo de dos pesqueros italianos de la misma compañía, el Salvatore Russo y el Victoria Prima, que faenaban en aguas de Balears.
Los dos jóvenes manifestaron que se veían obligados a trabajar jornadas de veinte horas diarias a cambio de 500 euros al mes. Añadieron que el capitán de sus barcos les tenía retenidos los pasaportes y les insultaba durante el trabajo.
El caso quedó en manos del Grupo I de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF), que tomaron declaración al capitán del Salvatore Russo, el único que seguía atracado en Palma. El oficial aportó la documentación y el permiso de trabajo del denunciante, y negó que tuviera que trabajar en malas condiciones. Añadió que recientemente se le había notificado su despido.
Los policías de la UCRIF elaboraron un informe que fue enviado al juzgado de guardia y al servicio de Cooperación Internacional de la Comisaría General en Madrid, que trasladará el caso a la justicia italiana para que lo investigue.
Suscríbete para seguir leyendo
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Radar meteorológico en directo | Lluvia acompañada de tormenta y granizo en Mallorca
- El juzgado de Palma embarga 28 millones de euros a Matthias Kühn
- “Yo vi cómo el conseller Marcial Rodríguez le levantaba la mano a mi compañero, el jefe de Inspección turística”
- El Govern afirma que la reducción de la jornada laboral no se puede aplicar en Baleares
- La oposición pide el cese inmediato de Marcial Rodríguez: 'No puede ser la cara visible en Fitur
- El Consell dice que sus técnicos corroboran el buen funcionamiento de las obras en la Vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto para reducir las retenciones