La Fundación Bit ha habilitado en su página web (fundaciobit.org) un espacio virtual que recoge material divulgativo con el fin de promover la vocación científica, tecnológica, de ingeniería y matemáticas en niñas y mujeres de Balears para romper la brecha de género que existe en este sector, donde solo hay un 25% de mujeres.

La Dirección General de Innovación del Govern ha lanzado una campaña que va dirigida tanto a niñas y jóvenes como a padres y profesores de las islas, con el fin de fomentar el interés de las estudiantes en las ramas de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Para incentivar el interés de las alumnas en estas áreas, durante este año se ha puesto en marcha plan de acciones que incluyen charlas con mujeres científicas y tecnológicas, jornadas de ciencia y tecnología en femenino para escolares y esta campaña de concienciación, información y divulgación, ha explicado en una nota la Conselleria de Transición Energética, Sectores productivos y Memoria Democrática.

En la página web de la Fundación Bit se podrán encontrar contenidos creados para la exposición sobre ciencia y tecnología en femenino, con fichas de mujeres del ámbito STEM y libretos divulgativos, como «Y tú, ¿que quieres ser de mayor?» y la Guía sobre las tecnologías disruptivas.

Vídeos motivadores

Desde este apartado web, también se puede acceder a otras iniciativas autonómicas, nacionales, europeas y mundiales que buscan promover el interés por las materias y carreras STEM en niñas y jóvenes, donde se facilita material divulgativo y motivacional para que tanto ellas como sus familias y profesores lo puedan utilizar.

Esta campaña incluye también vídeos motivadores que se publicarán en diferentes redes sociales, como Instagram, Tiktok, y Youtube, para incentivar la vocación científica y tecnológica de las jóvenes de las islas.

La coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, ha detallado que en este espacio virtual también se encontrará información sobre los itinerarios a seguir en los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional «para llegar a ser una mujer STEM».

«Se trata de elegir las asignaturas científicas y tecnológicas adecuadas para después tener un camino directo a las carreras STEM y poder ejercer una profesión de este tipo», puntualizó.

«Desigualdad salarial»

De acuerdo con datos extraídos del «Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico» del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2020), se prevé que el próximo año el 45 % de los puestos de trabajo estarán relacionados con el entorno digital y que, pese a que el número de nuevos titulados en tecnologías y trabajadores calificados en TIC no se mantiene, la demanda de profesionales está creciendo alrededor de un 3 % al año.

Como resultado de esto se prevé una escasez de casi 900.000 profesionales de sector TIC, lo que provoca una situación con dos problemas «muy importantes», según el director general de Innovación, Eduardo Zúñiga.

Por un lado, indicó, faltan profesionales en estos sectores y, por otro, al no acceder las mujeres a estas profesiones, que son las más demandadas y las mejor pagadas, «se produce una situación de desigualdad salarial y social».

Con el objetivo de revertir esta situación, la Fundación Bit ha planificado diversas actuaciones para fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas, crear interés por las carreras STEM y dar visibilidad a las mujeres tecnólogas.

Esta acción se enmarca en el servicio de ejecución de actuaciones para el cumplimiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Balears 2018-2022, a realizar durante este año para crear interés por las carreras STEM.