Mallorca puede tener el dudoso honor de sumar su segundo caso de ómicron, la temida variante de la covid-19 que acaba de ser descrita en Sudáfrica. Los servicios de Sanidad Exterior han detectado el posible caso en un hombre de 31 años, natural de ese país y que habría llegado a Palma por motivos laborales.

Fuentes de la conselleria de Salud han informado de que su trayecto desde el país meridional africano habría sido el siguiente: Sudáfrica-Etiopía-Francfort y Palma y que en ninguna de sus escalas anteriores habría despertado sospechas en los controles aeroportuarios.

Este jueves ha sido conducido al hotel puente Palma Bellver, concertado por el Govern para que turistas o personas cuyos alojamientos habituales no reúnen las condiciones para llevar a cabo la preceptiva cuarentena sin poner en riesgo a los demás.

Fuentes del servicio de Microbiología de Son Espases han explicado que se le realizarían varias PCR, no únicamente una, para asegurarse de la presencia, o la ausencia, de la temida variante que ha vuelto a sacudir el universo covid.

Estas últimas fuentes no consideran «exagerado» que se haya modificado el protocolo establecido para los contactos estrechos de un infectado con ómicron y han recordado que los inmunizados también deben guardar cuarentena en caso de contacto con las variantes Beta (la primera surafricana) y la Gamma (brasileña). «La medida es adecuada cuando el virus procede de fuera. Otra cosa es cuando ya haya contagio comunitario», diferenciaron.