Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gasolina que se vende en Baleares sigue siendo la más cara de todo el país

Las gasolineras con los precios más altos se sitúan en Eivissa y en Menorca

Los consumidores de Balears continuamos pagando el combustible más caro de España, una situación que se viene repitiendo desde los últimos años, pero que ahora se nota mucho más con el encarecimiento progresivo de las gasolinas.

El último boletín elaborado sobre la distribución de carburantes, que realiza un profundo estudio del mercado del combustible, refleja que este, tanto la gasolina como el gasóleo, lleva siete meses subiendo de precio, y el más alto de todos se sitúa en los surtidores de Balears. El precio que pagan los conductores de las islas es, al menos, dos céntimos superior a la gasolinera más cara de la Península, donde los precios varían en función de su ubicación. Y este aumento no tiene ninguna relación con la insularidad, dado que en Canarias el combustible es casi 30 céntimos más económico que en las islas.

La gasolina lleva subiendo de precio los últimos siete meses. El aumento que se ha producido en Balears, por porcentaje, es casi idéntica al resto de España, donde existe una libertad de precios. De hecho, la comunidad donde más ha subido el valor del petróleo ha sido en el País Vasco y, aun así, en esta comunidad autónoma a los conductores les cuesta menos llenar el depósito de sus vehículos que si lo hicieran en las estaciones de servicio de Balears.

Todas las distribuidoras compran el combustible al mismo precio. El aumento de los últimos meses no se debe tanto al incremento de precio del barril, sino a que el dólar ha afianzado su valor frente al euro y ha subido su precio.

Impuestos

Según refleja el análisis de este mercado, los impuestos representan en España algo más de la mitad del precio de compra del combustible. A ello, como gasto, hay que añadirle el coste del transporte. El margen bruto de las distribuidoras se sitúa entre el 18 y el 20 por ciento, por lo que las estaciones de servicio tienen un margen mínimo para poder realizar ofertas.

A pesar de que en Balears se paga más cara la gasolina que en el resto del país, curiosamente hay otras gasolineras repartidas por el país que venden el combustible más alto. Se trata de estaciones de servicio que de forma individual imponen estos precios, que son más altos que el de sus competidoras situadas en la misma región.

El aumento de la gasolina se ha producido al mismo nivel que en la Península

decoration

El estudio refleja que en las gasolineras de Menorca y Eivissa los precios son más altos, tanto de gasolina, como de diésel, más que en las estaciones de servicio de Mallorca. Los precios del diésel las sitúan entre las gasolineras más caras del país. El análisis del mercado demuestra que los precios de venta que establecen las grandes compañías son prácticamente idénticos. Y son las empresas independientes las que venden el combustible a un precio más bajo, debido a que su nivel de gastos también es mucho menor.

España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de precios más altos, antes de impuestos, de la Unión Europea.

Precios de venta al público de la gasolina 95 por provincias

Precios de venta al público de la gasolina 95 por provincias

Compartir el artículo

stats