Aprobado el decreto sobre la enseñanza a distancia

El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que regula las enseñanzas a distancia y el funcionamiento del instituto balear que las va a poder impartir (IEDIB), con el que se quiere dar respuesta a la demanda de las personas que no pueden asistir de forma regulara a un centro docente.

La oferta formativa del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Balears (IEDIB), creado en 2018, comprende el bachillerato en todas sus modalidades, el programa Xarxa, la Formación Profesional, la preparación para las pruebas de acceso a la Universidad, y los estudios para las pruebas oficiales de idiomas.

Esta oferta va dirigida a las personas mayores de 18 años; a los alumnos matriculados en el bachillerato ordinario que deban de cursar algunas materias a distancia con un máximo de tres; a las personas de 16 a 18 años que no pueda acudir al centro formativo por alguna discapacidad, tener un contrato laboral o formar parte de colectivos especiales como deportistas o músicos, entre otros.

Este decreto establece que el IEDIB es el único centro público autorizado para impartir enseñanzas a distancia de los estudios incluidos en su oferta formativa. Para ello se han diseñado materiales didácticos específicos.

Compra de mobiliario escolar para este curso

El Ejecutivo autonómico autorizó una inversión de casi 2,4 millones de euros para contratar el suministro de mobiliario escolar destinado a centros públicos de enseñanza no universitaria para los años 2021 y 2022. Este importe prevé el desembolso de una posible prórroga para dos años más.

El pago queda repartido en tres anualidades. La primera, de casi un millón de euros, se hará efectiva en 2022; en 2023 se pagarán casi 1,2 millones de euros, y el resto corresponderá a 2024.

Este mobiliario debe de dar respuesta a las necesidades derivadas tanto de la ampliación de centros como de nuevas edificaciones.

Se crea el colegio para la atención hospitalaria

El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de decreto por el que se crea el colegio para la atención hospitalaria y domiciliaria Maria Antònia Pascual, en el que se unificarán estos dos servicios en un único equipo multidisciplinar para atender al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria. El nombre elegido corresponde al de la primera maestra que tuvo un aula hospitalaria, hace 26 años.

Este colegio desarrollará sus actuaciones en el hospital de Son Espases, en los domicilios particulares y en los centros educativos.

En el caso de Son Espases, la formación se prestará siempre que el estado de salud del alumno lo permita y con la autorización del equipo médico que lo atienda. El perfil de sus usuarios es muy diverso, e incluye a alumnos en edad de escolarización obligatoria que no pueden asistir a su centro educativo debido a su hospitalización. Excepcionalmente se podrán atender también a jóvenes en la fase de educación no obligatoria, según la disponibilidad de personal.

Este colegio cuenta actualmente con seis docentes en su sede de Mallorca y dos en las subsedes de Menorca, Eivissa y Formentera, pero esta dotación se podrá modificar.