La coordinadora de la campaña de vacunación contra la covid, Eugènia Carandell, ha anunciado que desde este pasado jueves día 4 y hasta el próximo día 21 de este mismo mes procederán a poner una dosis de recuerdo del fármaco contra la covid a todos los mayores de 70 años que previamente habían recibido las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca así como a los mayores de 65 que habían completado la inmunización frente a la enfermedad pandémica con una monodosis del preparado de la farmacéutica Janssen.

A estos dos colectivos, que estarían conformados por unas 119.000 personas en las islas, se les pondrá también la dosis preceptiva de la vacuna estacional contra la gripe, esto es, se les inoculará dos vacunas en el mismo acto asistencial. 

Todos ellos serán citados a través de Infovacuna, abundó Carandell, y en estos momentos ya tendrían fecha y hora para hacerlo unos 33.000 de ellos, casi una tercera parte.

En Mallorca serán vacunados en las instalaciones habilitadas en el viejo hospital de Son Dureta, en las covid exprés de Manacor e Inca y en los centros de salud de la isla, detalló la también directora asistencial del Servei de Salut.

Con las personas vacunadas con Janssen en esta comunidad, unos 50.000 ciudadanos en total, Salud ha decidido primero inmunizar a los mayores de 65 años para hacerlo después con los menores de esa edad, la mayoría de ellos mayores de 40 años o trabajadores de profesiones que les exigen estar alejados largo tiempo de sus hogares, como los pescadores o cooperantes internacionales, a los que se consideró más práctico poner una única dosis contra la covid para sortear su dificultad de acudir dos veces a un punto de vacunación. 

Los ya infectados, sin recuerdo 

«A partir del 25 de noviembre se citará a los menores de esa edad para que reciban una dosis de recuerdo contra la covid», adelantó Carandell antes de revelar que las personas que ya habían pasado la enfermedad covid seis meses antes y recibieron una dosis de Janssen no precisarán de recibir el recuerdo vacunal.

La coordinadora explicó que también durante este periodo mencionado serán citadas de forma oportunista (durante su asistencia a una consulta con su ginecólogo, tanto del ámbito público como privado) para que se vacunen contra la gripe todas aquellas mujeres en estado de gestación que hayan superado la semana 27 del embarazo 

La coordinadora de vacunación admite una dosificación «gota a gota» con solo 4.627 inmunizados en octubre

El objetivo de esta medida es, señaló, conseguir que los bebés que van a nacer en plena temporada gripal lo hagan protegidos por las vacunas inoculadas a sus madres. A partir de este lunes, las matronas y enfermeras empezarán a captarlas, reveló Carandell, que admitió no poder facilitar una cifra de cuántas baleares se encontrarían en esta situación gestacional.

La coordinadora admitió por último que se encuentran en una fase de vacunación en la que los fármacos se están inoculando «gota a gota». 

Así, reveló que en el pasado mes de octubre solo han vacunado a 4.627 personas, que en el vacubús instalado en la plaza de España desde hace tres días se ha conseguido inocular a 81 personas y que la colaboración con la UIB para inmunizar a estudiantes en el campus se ha saldado con 66 dosis puestas a universitarios. Por último, reveló que las campañas comunitarias llevadas a cabo en la barriada palmesana de Son Gotleu han conseguido elevar los porcentajes de vacunación en un 7%.