El Govern admitió ayer que no está «nada contento» con la espectacular subida de los precios de vuelos para viajar desde Baleares a cualquier punto de Europa, pero especialmente a las principales ciudades de la Península, como es el caso de Madrid, Barcelona o Valencia. 

A preguntas del PP, el conseller de Movilidad del Govern, Josep Marí Ribas, aseguró en la sesión de control del Parlament que «no podemos estar contentos con estos precios de los vuelos, pero es una cuestión que no está en nuestras manos controlar, las empresas actúan en un libre mercado». Los populares querían también una valoración del encarecimiento de los billetes de avión sobre el descuento de residentes del 75%. El conseller Marí Ribas afirmó al respecto que desde el Ejecutivo autonómico se centran en vigilar que el descuento de residentes del 75% se aplique de forma correcta. Hay que recordar que hace unos días, Avión Civil certificó que el descuento de residentes en Baleares se aplicaba de forma legal por parte de las compañías aéreas, pese a este aumento del coste de los vuelos en los últimos meses para viajar desde cualquiera de los tres aeropuertos de Baleares.

La pregunta del PP estaba inspirada en la información de este periódico de la semana pasada, donde se ponía de manifiesto el aumento desmesurado del precio de los billetes de avión, con especial incidencia sobre las salidas desde el aeropuerto de Son Sant Joan. Y es que viajar desde Mallorca a las principales capitales españolas puede superar los 400 euros, sin aplicar el descuento de residente. Volar desde Son Sant Joan a ciudades europeas como Londres, París o Berlín sale más barato. Con la subvención a los mallorquines se rebaja el precio, pero no hay que olvidar que es el Estado el que asume el pago de las tarifas completas de las aerolíneas.

El conseller Josep Marí Ribas aprovechó la pregunta para recriminar al PP que no se fijen en el aumento de la conectividad desde Baleares con Madrid y Barcelona, así como otros puntos de la Península. Unas conexiones que han incrementado las frecuencias desde los tres aeropuertos isleños con las principales ciudades del Estado español.