Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo mayoritario al plan de financiación del Govern con la excepción del PP y Vox

CAEB, PIMEB, UGT, CCOO, Universitat, Consells Insulars y ayuntamientos hacen patente su respaldo a los proyectos a financiar

Imagen de la presentación del plan de inversiones estratégicas.

El Govern balear no se limitó ayer a presentar el plan de inversiones estratégicas para la próxima década al que se destinan 4.640 millones de euros, sino que además organizó un acto para poner evidencia del amplio respaldo que éste ha obtenido entre las diferentes organizaciones económicas, culturales y sociales con las que se ha pactado. Algo que además permitió poner en evidencia las ausencias del PP y de Vox, que han optado por mantenerse al margen del diseño de estas actuaciones, algo que se ocuparon de poner en evidencia los representantes de Unidas Podemos.

Los presidentes de las patronales CAEB y PIMEB, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, fueron los primeros en subir al estrado para poner en valor los proyectos que se van a financiar, para reclamar que éstos beneficien a todo el tejido empresarial independientemente de su tamaño, y para destacar la importancia de la colaboración público-privada.

Les siguieron los secretarios generales de UGT y de CCOO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García, que subrayaron los logros que se obtienen cuando el conjunto de la sociedad balear «rema en la misma dirección», y el hecho de que con las inversiones que se van a desarrollar se van a poder afrontar las reformas de carácter estructural que la economía balear necesita. Además, se señaló el respaldo previsto para los colectivos más vulnerables.

El alcalde de Palma, José Hila, aprovechó la ocasión para destacar la transformación que para este municipio van a suponer algunas de las actuaciones previstas, mientras que el presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears, Antoni Salas, aplaudió la colaboración entre todas las Administraciones y el beneficio que las inversiones van a conllevar a los municipios.

El papel de la Universitat

El rector de la Universitat balear, Jaume Carot, calificó de «ilusionante» el haber podido participar en una «oportunidad única» para desarrollar reformas de carácter estructural, y reivindicó el papel que la UIB puede jugar a la hora de alcanzar los objetivos fijados, al tiempo que destacó la importancia de la investigación a la hora de apostar por la innovación.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, calificó de «buena hoja de ruta» el plan presentado ayer, mientras que su homóloga en Menorca, Susana Mora, insistió en que la fortaleza del mismo radica en que ha nacido de la participación de todos y del consenso. El conseller insular de Eivissa, Vicenç Roig, recalcó que con el plan se fijan los cimientos para el futuro.

Por parte de los partidos políticos, Joan Mas, de Més, puso de relieve el cambio de modelo que se quiere impulsar para dejar atrás el «monocultivo turístico», mientras que Patricia Guasp, de Ciudadanos, señaló el papel fundamental que los expertos y la sociedad civil han jugado a la hora de diseñar los proyectos a poner en marcha, con una estrategia pensada en el medio y largo plazo.

Alejandro López, de Unidas Podemos, también señaló ese cambio de modelo y la apuesta por las energías renovables, y fue el encargado de destacar la ausencia del PP en ese acto, como anteriormente lo había hecho también el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. Desde el PSOE, Pilar Costa valoró la suma de esfuerzos que se ha producido y la colaboración público-privada.

Además de las personas que tomaron la palabra, al acto asistieron también otros representantes de la sociedad balear, como la presidenta de los hoteleros de Mallorca, María Frontera, o el presidente del Cercle d’Economia, Pep Vicens, por citar algunos ejemplos.

Compartir el artículo

stats