Una avalancha de pateras sin precedentes llevó al límite durante el pasado fin de semana a los servicios de emergencias de Balears. Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional tuvieron que emplearse a fondo para hacer frente a una llegada masiva de embarcaciones con migrantes irregulares. Entre el sábado y ayer, domingo, llegaron 17 pateras a las islas con 268 personas a bordo: 143 a Mallorca, 106 a Formentera y 19 a Eivissa, según informó la Delegación del Gobierno en Balears.

El pasado sábado fueron detectadas tres pateras en Formentera, a las que se sumaron otras trece durante la madrugada y la mañana de ayer. A primera hora del día arribaron cuatro pateras , dos de ellas a Cabrera y otras dos a Formentera, con 59 inmigrantes a bordo en total, que se sumaron a las nueve embarcaciones llegadas de madrugada con 134 personas. 

De este último grupo, la primera embarcación se detectó en Cabrera sobre las 9:45 horas, con catorce personas a bordo. Tan solo cinco minutos más tarde fueron detenidos otros catorce hombres en el Camí de Sa Cala, en Formentera, siete de los cuales tuvieron que ser rescatados por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), por estar en zona de difícil acceso. Minutos después, alrededor de las 9:55 horas, se interceptó en la Playa de Estufador, en Formentera a otros once hombres. A las diez de la mañana fue rescatada otra embarcación con veinte hombres a bordo, tras ser detectada por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Agentes de la Guardia Civil custodian ayer a un grupo de personas llegadas a Cabrera.

La última patera apareció ayer sobre las seis y media de la tarde a unas 30 millas de l puerto de Eivissa. Fueron rescatados 19 hombres con síntomas de fatiga y mareo.

Para hacer frente a la llegada de las cuatro pateras tuvieron que intervenir distintos organismos, desde Salvamento Marítimo al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los GEAS, un helicóptero, agentes del GREIM, patrullas de seguridad ciudadana y la Policía Local de Formentera. Los migrantes fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional, que se encargó de registrarlos y custodiarlos hasta que pasen a disposición judicial.

Salvamento Marítimo desplegó el barco SAR Mesana y dos lanchas Salvamar, la Illes Pitiüses y la Libertas.En Eivissa partició la Salvamar Acrux. Las operaciones de rescate de las embarcaciones fueron tan seguidas que los servicios de emergencia decidieron usar el Mesana como barco nodriza al que trasladar a los inmigrantes rescatados mientras acudían a por el resto.

Migrantes en una embarcación interceptada ayer.

En lo que va de año han llegado a Balears 91 pateras con más de 1.400 inmigrantes.