«Se hará lo que se tenga que hacer. No creo que sea necesario, pero cada paciente recibirá el tratamiento que precise».

De esta ambigua manera contestaba ayer la directora asistencial del Servei de Salut, Eugènia Carandell, a las preguntas de los periodistas sobre si sería necesario derivar a pacientes críticos de Balears que precisaran de una cama de UCI a otras comunidades autónomas.

Esta pregunta le fue formulada tras denunciar el sindicato médico de Balears (Simebal) la precaria situación de la UCI de Son Espases, una situación que resumía su presidente, Miguel Lázaro, de la siguiente manera: «Tienen tan solo tres camas de críticos libres y sin previsión de dar ningún alta durante este fin de semana. No son camas suficientes para afrontarlo con tranquilidad», estimó el líder sindical revelando asimismo que la falta de camas de críticos había obligado a mantener a dos pacientes intubados en el servicio de Urgencias de Son Espases.

Carandell admitió que las UCI de Balears se encuentran «muy tensionadas» por pacientes covid. Ayer había 92 personas con esta patología ingresadas en estas unidades, 73 de ellas en Mallorca y, de estas, 33 en Son Espases repartidas entre las unidades de cuidados intermedios y la UCI Médica. No había camas de críticos en el resto de hospitales públicos de la isla y el centro de referencia les advirtió de que no podía asumir más derivaciones de pacientes

«Es evidente que nos preocupa la situación porque las UCI están muy tensionadas. Estamos trabajando para incorporar las camas de críticos que sean necesarias y haremos todo lo posible para garantizar la atención a todos los pacientes», reiteró Carandell.

En este sentido explicó que, a pesar de la delicada situación, se espera que a partir de la próxima semana se pueda alcanzar el pico de ocupación en estas unidades. «En las UCI suele tardar más tiempo en producirse la bajada de casos y de la presión hospitalaria», añadió la directora asistencial esgrimiendo un estudio del ministerio de Sanidad para anticipar que el pico de ocupación llegará pronto, sin ir más lejos mañana domingo.

«Estamos cerca de su máximo y confiamos en que el pico y el descenso de casos lleguen la próxima semana», abundó el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, que compareció junto a Carandell en la comparecencia semanal para evaluar la situación epidemiológica del archipiélago.

LAS CLAVES

Ocupación covid: Noventa y dos pacientes con la enfermedad pandémica. Ayer había 92 pacientes con covid-19 ingresados en las UCI públicas y privadas de las islas de los que 73 estaban en Mallorca y, de ellos, 33 en HUSE.

Disponibilidad de camas: Trescientas plazas juntando las de la pública y la privada. Carandell reveló que entre la pública y la privada hay 300 camas de UCI, por lo que estimó que no sería necesario derivar a pacientes. Aunque no lo descartó.

Denuncia sindical: Simebal advierte de que Son Espases solo tiene 3 camas. El sindicato médico denunció que Son Espases solo disponía de tres camas de críticos libres para afrontar el fin de semana que Carandell rebajó más tarde a dos.