La coordinadora de la campaña de la vacunación contra la covid-19 en Baleares, Eugenia Carandell, ha revelado hoy que de las 54.000 citas para vacunarse la semana pasada que ofreció el sistema BitCita quedaron finalmente sin cubrir unas 10.000, por lo que ha reclamado más responsabilidad a la población a la hora de inmunizarse con una vacuna que, ha recordado, ha demostrado que evita recaídas graves o ingresos hospitalarios.

También ha adelantado que la próxima semana llegarán 124.600 nuevas dosis de vacunas y que en estos momentos ya está vacunada con al menos una dosis el 60,4% de la población diana de las islas (todos aquellos residentes mayores de 12 años) mientras que el 43,9% ya habría recibido la pauta completa.

Ha revelado asimismo que ayer fueron vacunados 220 estudiantes baleares en el extranjero y que calculaba terminar hoy con este colectivo que ha estimado en unos 300 alumnos que cursan sus estudios fuera de las islas y debían ser vacunados con urgencia para poder iniciarlos con normalidad.

También comienza hoy la vacunación de los niños con edades comprendidas entre los 12 y 15 años que padezcan enfermedades graves y serían más vulnerables frente a la covid-19 por lo que han sido incluidos en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación. Hoy estaba previsto que se vacunaran 60 de estos menores y Carandell ha adelantado que la vacunación de este colectivo se centralizará en Mallorca en el hospital de Son Espases con una línea que permitirá vacunar hasta a 9 niños a la hora.

Sobre la vacunación con AstraZeneca, la coordinadora ha revelado que 240 menores de 60 años se han negado esta semana a inocularse la segunda dosis frente a los 460 que lo hicieron la semana anterior, merma que ha atribuido a la labor desplegada para convencerles desde los centros de salud- De este colectivo menor de 60 restarían unas 2.100 personas por inmunizarse completamente.

Respecto al colectivo de 60/69 años que podía adelantar 14 días su cita para vacunarse, Carandell ha resaltado que lo han hecho el 74.9% que tenían esa posibilidad y que si el porcentaje de totalmente inmunizados era la semana pasada del 24% de este colectivo, en esta ya había ascendido hasta el 49%. Quedarían algo más de 41.000 baleares de entre 60 y 69 años pendientes de recibir la segunda dosis y completar el proceso.