Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pioneros en odontología

La Escuela Universitaria ADEMA instala el primer simulador dental 3D del mundo para realizar cirugías bucodentales y prótesis - «Este sistema permite aprender a trabajar con una metodología innovadora», señala Diego González, presidente del Patronato

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, muestra el funcionamiento del simulador. Manu Mielniezuk

La Escuela Universitaria ADEMA-UIB ha desarrollado el primer simulador dental virtual 3D háptico portátil del mundo para cirugías bucodentales, restauración, endodoncias y prótesis. Este nuevo simulador, creado en colaboración con las firmas francesa y británica Virtual Easy y Universal Simulation, se ha ubicado en el espacio virtual de la Escuela Universitaria.

En palabras del representante de la firma francesa Virtual Easy, James Markey, este simulador es «el primer entrenador dental virtual 3D del mundo y permite un transporte fácil para llevárselo como equipaje de mano, ofreciendo una fácil accesibilidad al entrenamiento y aprendizaje tanto a alumnos de grado y postgrado».

Según relata el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, «ya contábamos con un equipo de 10 simuladores y ahora hemos incorporado nuevos de alta definición combinada con asequibilidad máxima, que permite a nuestros alumnos aprender con una metodología innovadora en entornos virtuales, tan similar, como si estuvieran en una situación real con un paciente».

«Todo nuestro alumnado, tanto universitario como de másteres, podrán disponer de esta tecnología desde sus hogares o clínicas, se puede poner incluso en un escritorio de sobremesa, cuando lo consideren necesario ya que se puede transportar fácil y permite la realización de prácticas preclínicas y el entrenamiento de casos complejos, siempre tutorizado por especialistas del sector», asegura González.

González junto a James Markey, de Virtual Easy, y el doctor Pedro Alomar. | MANU MIELNIEZUK

Esta novedosa y disruptiva tecnología permite al estudiante enfrentarse a situaciones tanto de Odontología Restauradora, como de Endodoncia, Prótesis, Implantes y Cirugía. Además, cuenta con otro simulador por el que se puede aplicar incluso procedimientos de anestesia, proyecto que se está realizando conjuntamente con la Universidad de Nueva York.

En este sentido, el jefe de Estudios del Grado de Odontología, el doctor Pedro Alomar, incide en la importancia de contar con estos equipos basado en el sistema de aprendizaje a través de la gamificación. De hecho, parte del sistema se está construyendo a través de una técnica utilizada en la gamificación de los creadores del juego Fortnite.

ADEMA

La Escuela Universitaria ADEMA es un centro oficial adscrito a la Universitat de les Illes Balears (UIB) y autorizado por el Govern. A lo largo de sus casi 30 años de trayectoria, se ha convertido en un centro referente de enseñanza sanitaria en el ámbito balear con un importante impacto sociolaboral.

En ADEMA se imparte el Grado Universitario de Odontología y el Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética, además de seis ciclos formativos de Formación Profesional.

Compartir el artículo

stats