Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard | Armengol contra Prohens, el primer duelo femenino por el Govern

La toma de posesión a la UIB exige que las mujeres del equipo rectoral vistan medias negras con costura y zapatos de medio tacón, para adaptar la institución a los nuevos tiempos.

Armengol y Prohens

El mejor argumento a favor de la eliminación del toque de queda es que su mantenimiento venía avalado por el Tribunal Superior. De hecho, ha sido el criterio definitivo en Madrid, donde hemos aprendido que lo llaman Tribunal Suprimo porque cancela las restricciones redundantes o absurdas. La Audiencia Nacional juzga a Sa Nostra, Competencia acredita el cártel del gurú de Més y el Supremo nos devuelve las libertades esenciales. Ustedes mismos.

El Govern necesitó 32 años de existencia antes de coronar a una mujer, aunque los quisquillosos alegarán que Maria Antònia Munar ya ejerció el poder sin la titularidad del cargo, antes de Francina Armengol. De hecho, un componente machista no despreciable apartó a Rosa Estarás de la lucha por el Consolat. Sin olvidar que la actual presidenta también debió ser candidata en 2007, pero fue pisoteada por los varones del PSOE.

Imaginen pues nuestro alborozo al anunciarles que Balears tiene una presidenta asegurada en 2023. En concreto, la ganadora del Francina Armengol vs. Marga Prohens. Será el primer duelo femenino al Govern, un hito para celebrar los cuarenta años de autonomía vigilada por Madrid (véase el primer párrafo).

Armengol ha igualado a Cañellas, los dos únicos presidents con más de cuatro años consecutivos en el cargo. Sin embargo, no necesito convencerles de que la presidenta no atraviesa su mejor momento. La sola hipótesis de que pueda ser derrotada por Prohens ya demuestra debilidad. La crisis se asocia a la difícil navegación de la pandemia, pero tiene un origen anterior.

En la primavera de 2019, la nueva presidenta del PP balear y su seguro servidor nos encontramos en la noche palmesana. Se mostró sumamente respetuosa con las cualidades de Armengol, pero comentó su estado de ánimo decaído, «desde la torrentada de Sant Llorenç». Y tiene razón, la líder socialista aprendió en octubre de 2018 que la política no vale la pena.

La política no tiene leyes, al igual que los otros deportes violentos. Prohens olvida que Armengol se curtió enfrentándose en solitario a Jaume Matas durante el cuatrienio de la corrupción desatada de 2003-2007, ningún rival le infligirá un castigo semejante. La clave de este duelo no mide cuántos golpes estás dispuesta a asestar, sino cuántos puedes soportar.

En la Universitat, el 18 de junio se leerá la primera tesis doctoral sobre la capilla de Miquel Barceló, a cargo de María del Mar Escalas. Si lo cuenta todo, el escándalo está servido. Antes tendrá lugar la coronación como rector de Jaume Carot, con un exigente protocolo indumentario. Los hombres se salvan con zapatos negros cerrados, pantalones del mismo color y camisa blanca con cuello. En cambio, las mujeres han de vestir medias negras con costura si ello fuera posible, medio tacón y la camisa blanca con cuello de antes. Una institución adaptada a los nuevos tiempos, sin duda. Mark Zuckerberg y Steve Jobs no serían bienvenidos en el campus por su atuendo estrafalario.

Dando ejemplo de turismo interior, Josep Pomar aprovechó el pasado fin de semana para descansar en Menorca. Estrictamente vigilado por nuestros espías, el gerente de Son Espases no se desprendió de la mascarilla en ningún momento, pese a las tentaciones de una isla tan desierta que no cabía una ausencia más. En la foto que hoy nos ilustra, se aprecia la Palma que queremos. Serena, inteligente, juguetona, ecológica, festiva, asequible, pausada, meditadora. El ajedrez en la calle permite intuir las carencias crecientes de la ciudad de los graffiti.

Ya conocen el juego, ustedes dan un nombre y nosotros lo vinculamos con Mallorca. Por ejemplo, el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, que visitó la isla a principios de 1952. Le acompañaba su amante y chófer Ellen Hill, nacida Blumenthal, una espía políglota. Permanecieron una semana en la isla. Según Richard Bradford, biógrafo de la novelista siniestra, aquella estancia fue decisiva para perfilar los protagonistas de las novelas El cuchillo y El talento de Mister Ripley. El detalle de la influencia concreta mallorquina, en la obra indispensable de la tejana, excede los medios y propósitos de esta sección.

Reflexión dominical barista: «Por lo menos ha quedado claro que los bares son más importantes que las escuelas».

Esta es la Palma que queremos, serena, inteligente, juguetona, ecológica, festiva, asequible, pausada, meditadora. Matías Valles

Compartir el artículo

stats