La concesionaria del Consell Tirme ha recibido el certificado de Aenor por su estrategia de economía circular, convirtiéndose en la primera empresa de residuos de España que certifica su gestión en los principios de la economía circular. Según informó el Consell ayer en nota de prensa, la auditoría de Aenor ha certificado que Tirme, empresa concesionaria de la institución y encargada del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de Mallorca, ha sido la primera empresa de su sector en España que certifica su gestión en los principios de la economía circular, y la tercera en el total nacional.

La economía circular tiene como fin que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una nueva economía, no lineal, que esté basada en cerrar el ciclo de vida de los productos, servicios, residuos y materiales, el agua y la energía. De ahí la importancia del sector de residuos en este sistema basado en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Este enfoque nuevo ha hecho que Tirme valorice todos los residuos que gestiona, que elimine el vertido de residuos en vertedero, que contribuya a producir energía renovable y favorezca la disminución del consumo de recursos naturales. Así, el modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca ha permitido alcanzar el objetivo estratégico de residuo cero que promulga la filosofía de la economía circular. Todo este esfuerzo ha permitido a Tirme posicionarse, junto al Consell, como referente en materia de economía circular en Balears impulsando proyectos innovadores a través de grandes alianzas con sectores estratégicos del tejido empresarial.

Durante el acto de entrega de la certificación, Rafael Guinea destacó que Tirme hace años que trabaja con la economía circular y que esta certificación ayudará a medir cómo lo hace y a seguir mejorando de forma continua.La presidenta del Consell, Catalina Cladera, agradeció a Aenor que haya desarrollado una nueva referencia de certificación en gestión de la economía circular y felicitó a Tirme por haber obtenido una certificación que «reconoce su estrategia.