El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha admitido hoy que "será difícil mejorar estos números" en alusión a una incidencia de 59 casos por cien mil habitantes a los 14 días registrada tras los datos de nuevos contagios comunicados este fin de semana.

"Estamos desde hace semanas en una situación bastante estable", ha admitido el portavoz para preguntarse a continuación que significaba esa estabilidad mantenida en el tiempo. "Pues significa que en el futuro tendremos más o menos contagios en función de cuál sea nuestro comportamiento", se ha contestado a sí mismo.

Así el portavoz ha insistido en que es preciso seguir huyendo de las aglomeraciones de personas, usar la mascarilla de manera adecuada, mantener la higiene de manos y respiratoria de tal manera que, ha subrayado, si manifiestas síntomas de una patología respiratoria lo más aconsejable es quedarse en casa como medida de precaución y evitar acudir a alguna reunión social.

"También hay que evitar los lugares poco ventilados y mantener la distancia social porque está demostrado que los contagios son mayores en los interiores y entre los grupos que no respetan las medidas de seguridad", ha recordado el médico de familia.