El PP reclamará al Gobierno de Pedro Sánchez que los trabajadores afectados durante 2020 por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cuyos ingresos anuales no superaran los 22.000 euros queden eximidos de la presentación de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La diputada por las Illes Balears Marga Prohens explicó ayer en rueda de prensa que su grupo en el Congreso presentará una proposición no de ley con esta propuesta, según informó su partido en un comunicado.

Prohens compareció junto a la senadora por Mallorca Maria Salom para anunciar también que reclamarán al Ejecutivo central que las empresas de los sectores excluidos del plan de ayudas directas a los negocios más afectados por la pandemia, como son las de calzado, pesca, bodegas o peluquerías, entre otras, sean incluidas en ese programa, para poder hacer frente a la caída de su facturación por el cese de actividad o las restricciones en el estado de alarma.

La diputada señaló que muchos de los casi 152.000 contribuyentes de Balears que han estado incluidos en ERTE sufrirán un «doble y hasta triple castigo» si sus ingresos están por debajo de 22.000 euros y han tenido dos pagadores, uno de ellos el Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

Incompetentes

Para Prohens que estos contribuyentes tengan que presentar la declaración de IRPF es culpa de «la incompetencia de los gobiernos de Francina Armengol y de Pedro Sánchez».

Por otra lado, la senadora Salom criticó que sectores económicos relevantes hayan quedado al margen del plan de ayudas directas del Gobierno, cuya cuantía, 11.000 millones de euros, ha considerado insuficiente. La popular puso de ejemplo a las empresas del calzado o las de venta de vino, con caídas de facturación de más de un 30%y un 70%, respectivamente.

Ha defendido que deben habilitarse 50.000 millones de euros para estas ayudas directas para pequeñas, medianas empresas y autónomos de centros de estética, talleres mecánicos, academias de idiomas, estaciones de servicio, floristerías o tiendas de muebles, entre otros sectores excluidos.