El Consell de Govern también aprobó ayer el nombramiento de Rafel Ballester Salvà como nuevo presidente del Consell Económic i Social (CES) de Balears, tal y como ya había adelantado este periódico. La propuesta de Ballester fue a instancias de la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que dirige Iago Negueruela.

El nombramiento, que tendrá efectos desde el momento de la publicación del próximo Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), culmina todo el proceso de renovación del equipo directivo del CES. Hay que recordar que el CES, uno de los principales órganos consultivos del Govern, tenía pendiente el nombramiento del cargo de presidente desde el mes de julio de 2020, cuando su predecesor, Carles Manera, acabó su mandato.

Ballester ha ocupado diferentes cargos de representatividad en el ámbito empresarial como la presidencia de la asociación de comerciantes AFEDECO, adscrita a la CAEB, y también ha sido vocal de la Cámara de Comercio.

Por otra parte, el Ejecutivo también nombró a Francesc Mateu Aguiló como director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). El nuevo responsable de la Agencia centrará su tarea en la reapertura turística de cara a la próxima temporada de verano. Mateu proviene del sector privado, es licenciado en Dirección y Administración de empresas y máster MBA por ESADE, y está especializado en el campo de la consultoría turística estratégica y de marketing.