El comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiß, afirmó ayer que ve imposible imponer una prohibición a viajar al extranjero como la que estudia el Ejecutivo Merkel y considera que hay que hablar sobre cómo viajar de forma segura. Agregó que actualmente el riesgo de contagio es menor en Mallorca que en Berlín o en Stuttgart, es decir, que el viaje «realmente es seguro de momento».

«Creo que deberíamos hablar menos sobre prohibiciones y más acerca de cómo hacer posibles los viajes. Actualmente no podemos imponer una prohibición a viajar en Europa, porque en la UE tenemos libertad de movimiento», dijo en el programa matinal de la cadena NTV.

«Volar de Berlín a Mallorca es lo mismo que hacerlo a Stuttgart», puso como ejemplo, «y realmente es seguro de momento». Recordó que «las fronteras libres son algo muy importante». Bareiß señaló que está previsto que el Gobierno concluya esta semana el análisis acerca de una posible restricción de viajes vacacionales al extranjero, aunque la misma canciller, Angela Merkel, ha admitido ya la existencia de «notables problemas legales» para implantar una prohibición así.

«Deberíamos ocuparnos de viajar de forma segura», dijo y agregó que por eso se ha introducido el testeo al regreso de Mallorca a Alemania, algo que «está bien y crea seguridad» y por ahora es obligatorio hasta el 12 de mayo. Si se prolongará hasta el verano, dependerá de cómo evolucione la incidencia de nuevos contagios en Alemania.