Los grupos parlamentarios han querido “bajar los humos” a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al PSIB-PSOE que han calificado de hecho histórico las ayudas de 1.000 millones para las empresas y autonómicos de Balears que llegarán de Madrid. Los portavoces del PP, El PI y Més se han encargado de recordar que se quedan cortos y que por el déficit de financiación de las islas no es “ningún regalo”.

Biel Company (PP), ha valorado de forma positiva la llegada de este dinero, pero también ha apuntado que “el desastre que ha provocado a nuestra economía es de unos 12.000 millones de euros, por consiguiente, estas ayudas de Madrid no llegan ni al 10% de lo que necesitamos”.

Miquel Ensenyat, portavoz de Més, ha señalado que “ahora parece que con estos 1.000 millones ya no hace falta contar con un Régimen Especial de Balears (REB) que compense nuestro déficit histórico”. “Todavía tendremos que darles les gracias por el regalo, cuando estas islas padecen de infrafinanciación desde hace décadas y por este motivo se ha llevado el incumplimiento del REB ante la Justicia”.

La portavoz de El PI, Lina Pons, ha advertido que “no serán 1.000 millones los que nos tocarán a Balears, como mucho 800 debido a que Canarias cuenta con mayor población que nosotros”. Pons ha recordado los 3.000 millones que Balears “cada año envía al Estado y nunca retornan o los 450 que anualmente aportamos al fondo común de las comunidades, mientras nosotros estamos en estos momentos con la tasa de paro más alta del Estado y la economía del todo hundida”.

La portavoz socialista, Pilar Costa, sí que calificó de “histórica” la llegada de “más de 1.000 millones, que con el resto de ayudas de ERTE y otras prestaciones suman más de 7.500 millones las aportaciones del Gobierno de España a Balears”. Costa ha querido poner de relieve que la vía de la negociación es efectiva y ha criticado a “los que minimizaron” la visita de la presidenta a Armengol a Madrid. Esperança Sans (Podemos) ha hablado que la aportación es de unos 900 millones y ha destacado el papel fundamental del vicepresidente Pablo Iglesias para que se hagan efectivas.