Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matas, citado a declarar como testigo en el juicio contra Bárcenas

La Audiencia Nacional juzga la caja b del partido político

Jaume Matas apareció nombrado en los famosos papeles de Bárcenas.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar en el juicio contra Luis Bárcenas, al expresident del Govern, Jaume Matas, que lo hará como testigo. Se trata del juicio en el que se intenta aclarar la llamada caja b del Partido Popular. Matas tendrá que comparecer ante el tribunal el próximo día 24 de marzo.

El exlíder del PP balear, que está en estos momentos en libertad condicional tras ser condenado por el caso Nóos, ya declaró como testigo en la investigación que se realizó sobre este caso de corrupción. Compareció ante el juez en el mes de mayo de 2013 y lo hizo para explicar una serie de cobros que recibió del Partido Popular, realizados por el entonces gerente, Luis Bárcenas.

Estos cobros se realizaron a partir del momento en el que Jaume Matas abandonó el cargo de ministro del Gobierno de Aznar para ser cabeza de cartel del PP en las elecciones autonómicas del año 2003, en las que logró recuperar la presidencia del Govern. El expresident explicó que entró en nómina del Partido Popular para compensarle por los meses que dejó de cobrar un sueldo tras abandonar el ministerio de Obras Públicas. Matas ha cuantificado los cobros en 21.350 euros durante los cuatro meses que tardó en ocupar la presidencia del Govern. Los cobros mensuales eran parecidos al sueldo que recibía como ministro, según declaró ante el juez. Afirmó también que este acuerdo económico lo alcanzó con Javier Arenas, entonces secretario general del partido, pero los pagos se los realizó Luis Bárcenas.

Jaume Matas ha sido citado como testigo para que declare el próximo día 24 de marzo

decoration

No fueron los únicos cobros que Matas recibió del partido. Cuando abandonó la política, tras no conseguir renovar la presidencia del Govern en el año 2007 y anunciar que se marchaba a trabajar a Estados Unidos, Matas fue recibiendo un sueldo durante algunos meses del partido, a razón de pagos de 5.000 euros.

El nombre de Jaume Matas apareció en los famosos papeles de Bárcenas. El extesorero reconoció también en su momento que le entregó al antiguo president balear un sobre con unos 6.000 euros, que procedían de la contabilidad b del partido. Aclaró que se trataba de unos pagos para compensar los gastos por instalarse en Madrid. Dijo que entregó este sobre con dinero a petición de su superior, Álvaro Lapuerta.

Se sospechó, que en realidad, estos pagos del partido a Matas fueron abonados como comisión por el amaño del concurso del hospital de Son Espases. Sin embargo, esta afirmación nunca pudo demostrarse y tanto Matas como también Barcenas lo negaron.

El tribunal ha citado a declarar a toda la antigua cúpula del PP para que comparezcan como testigos.

Compartir el artículo

stats