Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos con mascarilla cruzan las Avenidas de Palma.

Coronavirus en Mallorca: Enfermos de covid-19 y hospitalizados se reducen a niveles de agosto

La isla entra en riesgo bajo por propagación del virus, pero tiene la tasa de positividad más alta, la mayoría de los nuevos contagios y acumula cuatro días de subidas leves en la incidencia a siete días

Baleares ha bajado hoy de los mil casos activos de coronavirus, lo que no sucedía desde principios de agosto. Mallorca, como ocurrió el jueves con el conjunto de las islas, ha entrado en la fase de riesgo bajo por propagación del virus. Los nuevos contagios diarios se mueven en umbrales de control. Y los hospitales, en las plantas covid y en las UCI de los hospitales, presentan los datos de ocupación más bajos desde que en diciembre empezó la escalada de contagios de la tercera ola.

¿Hasta cuándo durará esta situación tan óptima a tres meses todavía de la temporada turística y con las fiestas de Semana Santa en medio del camino? Es la gran incógnita. Pero la última vez que Baleares se encontró en una situación epidemiológica tan buena solo fue capaz de mantenerla durante cuatro meses. Del 12 de abril al 2 de agosto. La segunda semana de agosto empezó la segunda ola en Baleares y la temporada turística acabó precipitadamente.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

MALLORCA. 47 casos por cada 100.000 habitantes. Riesgo bajo.

MENORCA. 8 casos por cada 100.000 habitantes. Riesgo bajo.

IBIZA. 52 casos por cada 100.000 habitantes. Riesgo medio.

FORMENTERA. 0 casos por cada 100.000 habitantes. Riesgo bajo.

TOTAL BALEARES. 46 casos por cada 100.000 habitantes. Riesgo bajo

Baleares tiene a día de hoy una incidencia de 46 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en ocho meses, en situación de riesgo bajo, con 29 contagios en las últimas 24 horas, 25 de ellos en Mallorca.

La tasa de positividad del total de pruebas realizadas es del 1,32%, ligeramente superior a la registrada el día anterior, pero todavía en mínimos y en el umbral de control. Los casos activos son 980, la mejor cifra de los últimos ocho meses, con una reducción de 36 casos con respecto a la víspera y de un 32% semanal. Y las altas hospitalarias y de Atención Primaria, un total de 85, vuelven a triplicar a los nuevos contagios diarios.

En los hospitales quedan solo 98 personas en todas las islas. En las plantas covid permanecen ingresados 68 pacientes, cinco menos que el jueves y un 14% menos que hace siete días. Y en las UCI todavía siguen en estado crítico 30 personas, dos menos que el jueves y un 15% menos que la semana anterior, una cifra que no se había alcanzado desde la última semana de agosto.

Un ciudadano se vacuna en el Polideportivo Germans Escalas de Palma

La vacunación, a un ritmo de 4.700 dosis diarias

Los marcadores de la vacunación en Baleares siguen evolucionando muy lentamente. Las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna y ya están inmunizadas son 29.485, un total de 2.298 personas más que el jueves. Y las que han recibido solo la primera dosis ascienden a 75.598, que suman 2.411 personas más que el día anterior. El ritmo de vacunación diario disminuye con respecto al jueves y se queda 4.709 dosis, 359 menos que la víspera. Y eso que el Govern había anunciado el viernes el inicio del proceso de vacunación masiva a los menores de 55 años.

VACUNACIÓN EN BALEARES

  • Dos dosis. 29.485, 2.298 personas más que el jueves.
  • Primera dosis: 75.598, 2.411 personas más que el día anterior

Coronavirus en Mallorca: cuatro días de subidas en la incidencia acumulada a siete días

Mallorca, aunque ya está en situación de riesgo bajo, es la isla con la caída más lenta de la incidencia del coronavirus a 14 días, la que acumula la gran mayoría de los nuevos contagios, 25 de los 30 nuevos casos, la que tiene la tasa de positividad más elevada, del 1,47%. Y la que ha sufrido, durante los últimas cuatro jornadas, subidas en la incidencia acumulada a a siete días.

Su situación hospitalaria también es la que mejora más lentamente, con porcentajes de caída más bajos. En las plantas covid hay 44 pacientes, solo uno menos que hace siete días. Y en las UCI todavía permanecen 19 pacientes críticos, uno menos que la víspera y solo ocho menos que hace una semana. Solo en los pacientes leves al cuidado de Atención Primaria el porcentaje de caída es un poco más elevado. En la actualidad son 728 personas, trece menos que el jueves y un 23% menos que hace siete días.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.