La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha anunciado hoy en el Parlament que tienen intención de hacer efectiva una propuesta donde destinarán dos millones de euros a incrementar el sueldo a los sanitarios que trabajan en la lucha contra la pandemia de la covid-19 en los próximos meses.

Gómez ha revelado este aumento salarial a raíz de preguntas de la diputada del PP, Tania Marí, hoy en la sesión de control del Parlament. En concreto, la consellera de Salud ha apuntado que se está ultimando el incremento del complemento de productividad variable. El PP ha criticado que el Ejecutivo haya recortado el sueldo a los sanitarios que están haciendo frente a la covid-19.

Hay que recordar el mal estar entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería por los recortes salariales. El 5 de enero, víspera de Reyes, el Govern hizo efectivo el recorte de sueldo que aplica a todo el personal estatutario de la comunidad, incluidos los médicos y resto de saniarios, que incluye el 0,9 no abonado en 2020 y el incremento del 2% que les hubiera correspondido en 2021. Los representantes sindicales de los funcionarios pidieron al Govern que abone el 0,9% no pagado el año pasado en febrero y a la vez que se estableciera un calendario para abonar de forma periódica durante este año el 2% que se ha dejado de cobrar.

No obstante, esta petición no se ha hecho efectiva y ahora el Govern piensa compensarles mediante la propuesta de incrementar el complemento productivo variable que ha anunciado Gómez. Los sanitarios criticaron la incongruencia del Ejecutivo que, mientras les bajaba el sueldo, les concedía la Medalla de Oro de la Comunidad, el pasado 1 de marzo, Día de les Illes Balears.