La pandemia ha dejado secuelas en un gran número de personas que han sufrido infección por coronavirus SARS-CoV-2 y que afectan en su día a día. Una vez superada la enfermedad los pacientes presentan diversos grados de trastornos respiratorios (fibrosis pulmonares, disnea), musculares y articulares (dolores, debilidad, atrofia), neurológicos, cardiovasculares y cognitivos (lenguaje, atención, aprendizaje).

Por ello, Clínica Juaneda ha creado la Unidad Post-Covid liderada por el Dr. Antonio Drusetta, especialista en medicina interna. “Esta unidad –explica- está dirigida a todas las personas que hayan tenido infección en cualquier grado, desde los asintomáticos con una PCR positiva a aquellas personas de mayor gravedad que han estado ingresadas en cuidados intensivos, y que quieran realizarse un control, una revisión o simplemente quieren conocer si tienen alguna secuela y como tratarla o conocer sus niveles de anticuerpos ante el virus”.

Desde Clínica Juaneda se recomienda, que una vez superada la enfermedad, es importante hacer un seguimiento de la salud del paciente y analizar y tipificar los posibles efectos que ha causado el virus en los órganos y que pueden conllevar a problemas crónicos.

“En base a la gravedad de la enfermedad que haya padecido el paciente se amplía el estudio con otras especialidades. Es decir, si una persona presenta afectación pulmonar le realizamos una espirometría, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo, entre otras pruebas. En la primera visita a la Unidad Post-Covid de Clínica Juaneda, realizamos una valoración clínica del paciente y una analítica. Una vez obtenemos el diagnóstico desde el servicio de medicina interna coordinamos con otras especialidades para que completen el estudio y puedan aplicar el tratamiento necesario para mejorar la situación del paciente”.

Dr. Antonio Drusetta. Juaneda

Además, en la Unidad los pacientes pueden conocer su inmunidad ante el SARS-CoV-2. En este sentido, el Dr. Antonio Drusetta asegura: “Para disminuir los contagios es importante la inmunidad de la población, o bien porque haya adquirido anticuerpos tras la infección o bien porque haya recibido la vacuna. En este sentido conocer los niveles de anticuerpos determinados por técnicas de alto rendimiento, como la quimioluminiscencia, nos permitirá reducir la incidencia del virus. Los anticuerpos son sustancias que aparecen en sangre al cabo de 4-6 semanas tras el contacto con el virus. Nos encontramos con personas que no generan anticuerpos o que los que generan son insuficientes y con aquellas que generan una cantidad importante de estos y permitirá que su organismo combata contra el virus invasor para no desarrollar la enfermedad en un futuro”.

Las principales secuelas de pacientes tras superar el Covid-19 son la fatiga, la sensación de falta de aire, pérdida del olfato y del gusto y los dolores musculares. También –añade el Dr. Drusetta- cada vez hay más casos de pacientes con el sistema nervioso central afectado que ha alterado la zona del lenguaje a nivel cerebral.

*Los resultados entre 0,9 y 1,1 se consideran resultados indeterminados. Probablemente se encuentre en período de seroconversión (modificación de los niveles de anticuerpos). Por favor consulte con un facultativo para la interpretación de sus resultados. Se recomienda repetir estudio de anticuerpos en una semana.

* *Período de tiempo que pasa entre que una persona se infecta y que puede detectarse la infección (en el caso del COVID-19 es de unos 5 días)

Solicitar cita al 971 28 00 00