La próxima semana arrancará la vacunación contra la covid-19 de los mayores de 95 años, unas 2.600 personas calculó ayer la consellera durante su comparecencia tras asistir telemáticamente al Consejo Interterritorial de Salud.

Esta cifra de personas mayores de 95 años, matizó la consellera, deberá ser revisada para ver si algunas de ellas ya han sido inmunizadas durante la vacunación en las residencias de ancianos prácticamente ya completada -detalló que un 90% de sus usuarios y un 80% de los trabajadores sociosanitarios que les atienden ya han recibido sus dosis-o durante la campaña iniciada ayer en los centros de día. A la espera de confirmar el dato, en las islas vivirían 6 personas que ya han cumplido los 112 años, reveló Gómez como anécdota.

«Necesitamos más vacunas», reclamó la consellera aludiendo al reciente anuncio de AstraZeneca de que distribuirá la mitad de las dosis prometidas y pese a que recordó que para inmunizar al colectivo citado precisan de vacunas de ARN mensajero, que las de la farmacéutica de Oxford solo se pondrán a los menores de 55. «No sabemos las vacunas que nos llegarán en abril», admitió.

También señaló Gómez que en el Consejo se trató de la propagación de las diferentes variantes del coronavirus y, en ese sentido, dijo que en Balears el número de casos atribuibles a la variante británica no habrían crecido respecto a los de la semana pasada (cuando se le achacaron el 40% de los nuevos contagios).

Semana Santa

Finalmente, la consellera informó de que el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa. Sobre la cuestión de la movilidad entre CCAA, explicó que habrá que esperar a ver cuál es la situación epidemiológica de España para valorar si hay que tomar nuevas medidas.