La investigación del yacimiento de es Turassot, en Costitx, arrancó ayer con una excavación en la habitación central de una naveta triple. Según aseguró uno de los directores de este estudio, Sebastià Munar, la excavación de esta zona se realizará durante tres meses con el objetivo de «estudiar los materiales y piezas que se vayan encontrando para, el año 2022, dedicarlo a hacer analíticas y estudios de las estructuras y los materiales»

Además, el mismo director explicó que este estudio arqueológico dará mucha información para comparar los datos con otras excavaciones que se hacen en yacimientos parecidos de la costa. La excavación, que contó con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Cultura, y Política Lingüística, Bel Busquets, forma parte de los catorce proyectos de investigación que se llevarán a cabo en Mallorca a través de las subvenciones de Patrimonio para la investigación arqueológica. En total, se han adjudicado 774.450,99 euros para este tipo de exploraciones, destinando 89.230 euros al proyecto de es Turassot.

De la convocatoria de ayudas para investigación, seis proyectos serán liderados por universidades, tres proyectos de particulares también han recibido una subvención de Patrimonio y cinco proyectos reciben financiación en la línea de ayudas para ayuntamientos, entre los que se encuentra el proyecto que afecta a es Turassot.