Juan Pablo Leiva, un médico de nacionalidad salvadoreña que lleva los últimos cinco años trabajando en el equipo de cuidados paliativos del hospital de Manacor, presidirá durante los próximos dos ejercicios la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) al obtener recientemente su candidatura el 65% de los votos emitidos.

Esta sociedad científica es una agrupación interdisciplinar de profesionales sanitarios cuyo principal objetivo es el de promover una atención de calidad a os enfermos terminales de este país.

El doctor Leiva, que tiene la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, llegó a este país hace 14 años y el último lustro ha formado parte de la plantilla del hospital del Llevant de Mallorca.

Sobre su reciente triunfo en los comicios para presidir la SECPAL, se ha congratulado de que esta elección haya tenido una mayor participación gracias a la votación telemática a la que ha obligado la pandemia. Así, ha subrayado que se ha alzado con el triunfo al obtener el 65% de los 600 votos registrados. La presidencia de Leiva y de su junta se renovará dentro de dos años con un nuevo sufragio, ha explicado.

El nuevo presidente ha revelado que se decidió a dedicarse a la atención paliativa a los 22 años, cuando cursaba los estudios de Medicina en su país, una decisión que se vio reforzada durante su trabajo en un hospital de las Carmelitas tres años más tarde. «Me decidí a dedicarme a esta tarea para evitar el sufrimiento durante el final de la vida, una circunstancia a la que todos vamos a llegar», ha concluido señalando que su principal afán será generar un sistema de acreditación para reconocer la formación especifíca que precisan estos cuidados a pacientes en estado terminal.