El sector agrícola de Mallorca llora la muerte del empresario Antonio Fontanet, que tras una larga y dilatada trayectoria profesional, falleció el pasado domingo a la edad de 101 años. Las dos asociaciones de agricultores más representativas del sector, así como la conselleria d’Agricultura, destacaban el papel histórico que ha representado el empresario en este sector, consiguiendo amasar uno de los imperios económicos más importante de la isla.

“Antonio Fontanet ha sido una institución dentro del sector primario mallorquín, con una vida dedicada por completo al trabajo”, resaltó ayer la consellera Mae de la Concha. “Sus empresas han jugado un papel importante en muchos sectores y en muchas iniciativas a favor del sector agrícola y ganadero. Se ha de destacar su colaboración de sus empresas con la administración autonómica, para dar apoyo al sector frente a problemas puntuales, o de carácter extraordinario, como por ejemplo el transporte de comida para los animales en momentos de sequía, o el impulso de sectores en crisis como el lácteo”, insistió la consellera. Mae de la Concha quiso transmitir su sentimiento de tristeza por la muerte del empresario tanto a sus familiares, como al conjunto de directivos y trabajadores de las empresas del grupo que encabezó Antonio Fontanet.

Joan Simonet, gerente de Asaja, también coincidió en que Fontanet ha sido “un referente en el mundo de la agricultura y la ganadería en Balears”. Recordó que el empresario desarrolló muchas explotaciones del sector primario y siempre buscó la mayor rentabilidad de estas tierras, a la vez que ayudó a muchos agricultores y ganaderos para poder dar salida a sus productor.

Simonet calificó al fallecido empresario de “figura insustituible” y manifestó su esperanza de que su desaparición no termine con la eliminación de sus empresas y explotaciones. De sus encuentros con el empresario recordaba que “siempre medía sus palabras. Nunca hablaba sin sentido. Merecía la pena escuchar lo que decía”. Entre sus muchos logros del empresario destacó la lucha que mantuvo para conseguir que la leche que se producía en Mallorca se vendiera a un precio digno. También destacó su capacidad de trabajar, ya que estuvo al frente de sus empresas hasta poco antes de morir, a la edad de 101 años.

La otra asociación de agricultores, Unió de Pagesos, también destacó la figura histórica que ha representado Fontanet para el desarrollo del campo y la ganadería de Balears. Así, su secretario general, Sebastià Ordinas, recordó que el empresario pudo invertir en el negocio turístico, mucho más rentable, pero prefirió siempre hacerlo en el sector primario. Recordó la lucha que mantuvo Fontanet para ayudar a los ganaderos y tras su muerte, Ordinas se mostró preocupado por la dirección hacia la que pueden dirigirse sus empresas. Consideró que si sus negocios se venden, deberían seguir desarrollando su actividad en Mallorca. Aunque Ordinas no conoció personalmente a Fontanet, muchos de los asociados a Unió de Pagesos sí lo conocían y colaboraban con sus empresas. «Me contaron que Fontanet siempre decía que las personas comen cada día y que por esta razón debíamos de trabajar el campo para darles de comer».

Desde la patronal también se recordó la figura importante que ha representado la labor desarrollada por Antonio Fontanet. Así, desde Pimem se destacó la relación que mantuvo el empresario desaparecido el domingo con esta patronal , a través de las empresas de distintos sectores que dirigía. Pimem quiso destacar que Antonio Fontanet fue siempre un empresario con una gran capacidad de ver el futuro del sector agrícola calidad, al tiempo que también demostraba una gran valentía en sus decisiones, así como un gran compromiso con el crecimiento industrial relacionado siempre con el sector primario de Mallorca.

La mayor empresa del sector primario de las Illes Balears

Los representantes de las asociaciones de agricultores de Balears destacaron también que Fontanet siempre quiso estar al lado de los payeses y de los ganaderos de las islas, a los que defendió para que pudieran obtener un rendimiento económico de su trabajo. Todos coinciden en el imperio económico que llegó a crear el desaparecido empresario, aunque recordaron que tuvo decenas de oportunidades de invertir en proyectos mucho más rentables, como por ejemplo el turismo o la construcción, pero siempre rechazó estas inversiones, para dedicar todos sus esfuerzos a sacar un rendimiento del sector primario. También recordaron la figura de liderazgo que mostró siempre Fontanet.