La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos de Balears ha dedicado este año 9,4 millones de euros al pago de subvenciones para fomentar la transición energética y la movilidad eléctrica en el archipiélago.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, hicieron ayer balance de las subvenciones en materia energética concedidas. En total se han destinado 9,4 millones de euros. Al autoconsumo de particulares y Pymes se ha dedicado un montante de 3,5 millones de euros y otros 2,3 millones de euros para las administraciones públicas. A esta cantidad se le deben añadir 192.000 euros destinados a las instalaciones de biomasa en administraciones públicas y 32.000 a los taxis eléctricos.

3,3 millones en puntos de recarga

Además, se continuó con las ayudas para fomentar instalación de puntos de recarga en las islas por valor de 3,3 millones de euros, consiguiendo llegar a los 500 puntos en la red pública MELIB. El próximo año podría llegarse a 1.000 puntos.

El vicepresidente Yllanes destacó el creciente interés por parte de la sociedad de «subirse al tren de las renovables». «Hemos visto cómo, de un año a otro, se han doblado las solicitudes para instalaciones de autoconsumo», destacó.