El Teatro Principal de Palma es el escenario en el que se desarrolla la gala de entrega de los Premios, Medallas y Honores y Distinticiones a personas y entidades que ha concedido este año el Consell de Mallorca.

La entrega de estas distinciones constituye el acto central de los programados por la institución insular con motivo de la Diada de Mallorca, en la que se conmemora, el próximo día 31 de diciembre, coincidiendo con la Festa de l’Estendard, la entrada de las tropas de Jaume I en la antigua Madina Mayurqa.

Debido a la situación sanitaria generada por la pandemia provocada por la expansión de la covid-19 el acto se celebra con especiales medidas de seguridad, con limitación de aforo, sin público, y con una presencia escasa tanto de representantes institucionales como de los galardonados.

La gala se retransmite en directo en streaming por el canal de Youtube del Consell de Mallorca a través del enlace:

 El pleno del Consell celebrado el pasado día 10 de diciembre, por unanimidad, acordó el nombramiento de María José Varela Pozo como hija adoptiva de Mallorca, la concesión de seis medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca, en la categoría de oro, y de otros seis premios Jaume II.

La lista de premiados es la siguiente:

Hija adoptiva de Mallorca

María José Varela Pozo (a título póstumo) Arquitecta técnica por la Universidad de La Laguna, María José Varela Pozo fue militante del Lobby de Dones de Mallorca desde 1995 y presidenta de la organización desde 2000 hasta 2006. Fue la primera directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca en la legislatura 2007-2011. También fue la vicepresidenta tercera del Consejo Social de la Ciudad, desde 2012 hasta 2015. Desde 2013 hasta 2015 coordinó en el SOIB el Servicio de Intermediación para el trabajo para las víctimas de la violencia de género.

 

Medalla de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca, categoría de Oro

Asociación de Banda de Música de Felanitx

La Asociación de Banda de Música de Felanitx ha cumplido este año 200 años de historia, haciendo una gran labor en la difusión de la música y la cultura popular mallorquina como elemento cohesionador y social. Heredera de la tradición musical comenzada en 1820 en Felanitx, la Asociación de Banda de Música sigue dando servicio al pueblo amenizando los actos y fiestas del municipio y, a la vez, ofreciendo a los miembros de la banda y músicos felanitxers la oportunidad de desarrollar una actividad y un aprendizaje musical de calidad.

 

Fèlix Grases i Freixedas

Licenciado y doctor en ciencias por la Universidad de las Islas Baleares, Fèlix Grases i Freixedas es catedrático de la UIB desde 1987 y miembro numerario de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares desde 2008. El doctor Grases ha destacado en el campo de la investigación renal. Es director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB desde 1998 y director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud desde 2003. En 2006 fue galardonado con el Premio Ramon Llull.

 

Magdalena Rigo Lliteras (a título póstumo)

Magdalena Rigo Lliteras se convirtió en 1981 en la primera mujer bombera de España y de Europa, en entrar en el cuerpo de los Bomberos de Palma; rompió un techo de cristal y abrió un camino profesional nuevo para las mujeres. Desarrolló toda su carrera, durante más de 20 años, en el grupo operativo del departamento de Bomberos de Palma, la mayoría del tiempo fue la única mujer del cuerpo. También col • laboró con asociaciones solidarias, como Bomberos sin Fronteras o la asociación serverina Sa Grúa Azul.  

Magdalena Rigo, la primera bombera de España

Mercería Ca Donya ​​Àngela

La Mercería Ca ​​Donya Àngela, situada en la calle Jaume II de Palma, ofrece los servicios a la ciudadanía desde el 1685. Durante más de 335 años, 11 generaciones han regentado este negocio familiar de merceros. Personas entregadas, trabajadoras, que aman su negocio y la ciudad y tratan la clientela con amabilidad y afecto. Un reconocimiento a los pequeños negocios y comerciantes.

 

La tienda más antigua, Ca Donya Àngela

Pedro Comas Barceló (a título póstumo)

Pedro Comas Barceló llegó al mundo del periodismo en 1972, mientras estudiaba derecho, cuando entró en la redacción de la Última Hora. El entusiasmo por la profesión le hizo cambiar radicalmente la carrera profesional. Como periodista transmitía la serenidad necesaria para abordar la información con rigor y sensatez. Pasó por todos los escalafones de la redacción de la Última Hora y en 1984 fue nombrado director, cargo que desarrolló durante treinta años.

 

Rafel Covas Femenia

Rafel Covas Femenia es policía local de Pollença, además de graduado por la UIB en educación social especializado en la actuación con menores de edad desde el ámbito policial. En 2001 inició de forma pionera en las Islas la tarea de policía tutor en el IES Guillem Cifre de Colonya, en Pollença. El programa se amplió al resto de centros del municipio. En 2009 fue el encargado de coordinar el proyecto Policía Tutor en las Islas Baleares y creó un programa marco de policía tutor homogéneo y válido para cualquier ayuntamiento y capaz de ayudar a implantar esta figura en todos los municipios que la necesitaran.

 

Premio Jaume II

Agrupaciones de protección civil de Mallorca

Hace 25 años del nacimiento en Lloseta de la primera agrupación municipal de protección civil en Mallorca. A día de hoy, hay 41 agrupaciones locales de protección civil que cubren la práctica totalidad del territorio de Mallorca. Estas asociaciones, formadas por personas voluntarias, apoyan a las diferentes administraciones y entidades de la isla en tareas de prevención y salvamento, y lo hacen de manera totalmente altruista y desinteresada.

 

Art Palma Mallorca

La asociación Art Palma Mallorca organiza desde 1997 la Noche del Arte, una iniciativa que surgió de la mano de un grupo reducido de galeristas unidos por la pasión, la fuerza, la inspiración y la percepción del arte más como una forma de vida que como una profesión. Desde entonces, el evento se ha convertido en una de las referencias artísticas de Palma y Mallorca, y este año se ha tenido que reinventar y adaptarse a la situación de la pandemia.

 

Col • legi de Trabajadores Sociales y el Tercer Sector Social

El sistema público de servicios sociales de Mallorca es una red que se encarga

de prevenir las situaciones de riesgo y compensar los déficits de apoyo social y económico en situaciones de vulnerabilidad y dependencia, y que lucha por la integración social de todas las personas. Un sistema que no se podría entender sin los servicios prestados desde los municipios de la isla y las entidades del Tercer Sector Social, miles de profesionales que este año han tenido que redoblar esfuerzos, adaptarse y reinventarse, debido a la crisis originada por la pandemia. Por ello el Colegio de Trabajadores Sociales es merecedor de este galardón en representación del colectivo servicios sociales de Mallorca.

 

Cooperativas agroalimentarias

Durante la difícil situación de la pandemia hemos vuelto a valorar lo que significa el sector primario para Mallorca: el cuidado del territorio y la transmisión de nuestra cultura. Poder disfrutar de los productos autóctonos que mantienen nuestras raíces y tradiciones. Todo gracias a los agricultores de nuestra isla que han respondido con solidaridad y valentía y nos han provisto de más necesario: alimentos sanos. Nos han recordado que son parte de la columna vertebral de nuestra isla y han sido capaces de adaptarse a una situación inesperada y seguir con su trabajo, tan indispensable para todos.

 

Enric Mas Nicolau

Enrique Mas es una de las figuras más prometedoras del pelotón ciclista internacional. Este artanenc comenzó a destacar muy joven y enseguida llamó la atención de la Fundación Alberto Contador. Con sólo 23 años, y ya en el equipo Quick-Step, consiguió su mejor resultado hasta ahora, la segunda posición en la Vuelta a España. Este año, ya como jefe de filas de uno de los mejores equipos del piloto, el Movistar Team, Mas ha finalizado quinto en el Tour de Francia y la Vuelta a España, y ha demostrado que es uno de los ciclistas más destacados y con un futuro prometedor .

 

Margarita Victoria García Cañellas

Mavi García comenzó a destacar en la disciplina de duatlón. La deportista de Marratxí ganó tres medallas en el Campeonato del Mundo de Duatlón y es tres veces campeona de España. Sus cualidades sobre la bicicleta hicieron que se dedicara en exclusiva al ciclismo. Enseguida situarse entre las mejores: es dos veces campeona de España de contrarreloj y una vez en ruta. Referente del piloto internacional, Mavi García se ha convertido en un ejemplo para las niñas que sueñan con un jersey y una bicicleta.