En un pleno extraordinario convocado a propósito por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, la institución insular ha aprobado hoy ayudas urgentes destinadas al sector de la restauración ante la difícil situación que viven los bares y restaurantes por las medidas restrictivas adoptadas para luchar contra la pandemia de la covid-19.

En concreto, el Consell ha cogido dinero de diferentes partidas para poner a disposición de los restauradores cinco millones de euros. Incluso se destinan dos millones procedentes del fondo de contingencia de la institución, reservado para actuaciones de máxima prioridad y urgencia. Se permitirá acceder a ayudas de un máximo de 1.500 euros por establecimiento.

La presidenta Cladera y el conseller de Turismo, Andreu Serra, ha señalado que se trata de un “esfuerzo considerable de la institución en materia de contención para ayudar a un sector que lo está pasando muy mal en estos momentos”. Recordemos que la entrada en la fase cuatro obliga a todos los bares y restaurantes a cerrar a las 22 horas durante las fiestas de Navidad y a las 18:00 horas en víspera de festivo. También se prohíbe el uso del interior de los establecimientos para evitar contagios.

Las ayudas se han aprobado por unanimidad y desde la oposición se ha criticado que se va “a remolque del virus”. El portavoz del PP, Llorenç Galmés ha puesto duda la gestión del Consell con la pandemia y ha pedido a Cladera “que coja el micro y asuma responsabilidades explicando la situación”. Antoni Amengual, conseller de El Pi, ha pedido “firmeza con la medidas para evitar perder también la temporada turística de 2021”. Ciudadanos y Vox también han apoyado las ayudas pero han criticado la “improvisación” del Pacto.