Los tres partidos del Pacto de Izquierdas que gestiona el Govern rechazaron el pasado jueves bajar el sueldo un 5% a los cargos políticos del Ejecutivo y a los diputados a raíz de la crisis generada por la covid-19. PSOE, Podemos y Més votaron en contra de una enmienda presentada por El Pi a los presupuestos donde reclamaba un «gesto ante la ciudadanía» y proponía esta rebaja en la nómina de la presidenta Armengol, consellers, directores generales y también en la de los representantes del Parlament.

Fue en la comisión de Hacienda de la cámara autonómica, que tramita las enmiendas de los grupos parlamentarios a los presupuestos del Ejecutivo, donde el Pacto en bloque votó en contra de rebajarse el sueldo. Los regionalistas proponían que la nómina de la presidenta sea de 65.630 euros al año frente a los 69.084 que percibe en estos momentos. Asimismo, consideraban que los consellers deberían cobrar 57.922 euros, cuando en la actualidad perciben 60.971 euros al año. Por lo que respecta a los directores generales y secretarios generales de las conselleries, la propuesta era de un sueldo anual de 48.771 euros, cuando ahora reciben 51.300.

Desde los partidos del Pacto de Izquierdas que apoyan al Govern argumentaron que la rebaja de sueldos no supone más de 500.000 euros, una cantidad que tendría efectos mínimos para paliar la crisis económica que sufren las islas. De igual modo apuntaron que precisamente la presidenta, los consellers, directores generales y demás cargos del Govern están trabajando en estos momentos «un 120% de sus posibilidades» por la pandemia y no tendría sentido esta rebaja.

El PP, Ciudadanos y Vox se abstuvieron a la enmienda de El Pi, ya que lo hacen en todas las enmiendas que no son suyas en la comisión de Hacienda. No obstante, esta propuesta será debatida en pleno el próximo miércoles y lo más probable es que voten a favor.

Proponían que la nómina de la presidenta bajara en unos 3.500 euros anuales y la de los consellers, 2.500

El Pi reclamaba un «gesto simbólico» ante la ciudadanía por los miles de trabajadores en ERTE o en el paro

Gesto simbólico ante la gente

La iniciativa de El Pi, según el diputado Josep Melià, fue presentada reclamando un «gesto simbólico» a la clase política ante la pandemia de la covid-19, que ha provocado que miles de trabajadores estén en situación de ERTE o sin trabajo y muchas familias con serias dificultades para llegar a fin de mes. Todo ello unido a los numerosos comercios y negocios cerrados por la situación sanitaria que se vive en Balears.

La enmienda de los regionalistas ha creado bastante malestar entre los miembros del Govern que lo consideran un partido «amigo». Insistieron también que con los actuales sueldos los miembros del Ejecutivo deben trabajar el doble por la gestión de la crisis que cualquier diputado y la cantidad es parecida. Recordaron que los parlamentarios de los partidos pequeños como El Pi son los que más cobran al asistir a muchas comisiones.

La propuesta rechazada de El Pi también proponía rebajar en unos 20.000 euros el sueldo del responsable de la Oficina Anticorrupción y un 5% para los cargos de la Sindicatura de Comptes.