La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha ganado un concurso público promovido por el hospital de Son Espases para realizar, en el plazo de dos años, un total de 80 estudios genéticos de tumores de los que se podrán beneficiar pacientes de todos los hospitales de Balears.

La jefa del servicio de Oncología de Son Espases, Sefa Terrasa, explica que esta secuenciación genética de los tumores que realizará la empresa ganadora es el futuro de los tratamientos anticancerígenos. «Los estudios se realizan para detectar alteraciones o mutaciones en los tumores que permitan darles tratamientos el doble de eficaces y más seguros. Son terapias menos tóxicas que la quimio y más efectivas», abunda la jefa de servicio.

Así, pone como ejemplo, un cáncer de pulmón en fase metastásica sin mutación tiene una supervivencia media de 18 meses. Si el tumor tuviera mutación y pudiera ser abordado con los nuevos tratamientos, la supervivencia podría llegar hasta los 4 años. «Son muy caros (los tratamientos) y casi siempre tenemos que cursar una solicitud por escrito para poder darlos», añade Terrasa.

Los tumores en los que es más factible realizar estos estudios genómicos para detectar alteraciones que permitan mejorar su tratamiento son los de pulmón, de las vías biliares y los tumores de origen desconocido, concluye la jefa de Oncología.