La asociación Cayume logró, el pasado día 9, uno de los principales objetivos del proyecto Eggcase 2020: liberar ejemplares de raya nacidos de huevos recuperados de pesca accidental, según informó en un comunicado.

Desde junio, Cayume trabaja en la recuperación de huevos de raya y tiburón procedentes de pesca accidental con la colaboración de los pescadores de la cofradía del Port d’Andratx. Los huevos recuperados son incubados y revisados por parte del equipo técnico del proyecto durante su desarrollo.

El equipo de Cayume en Cala d’Egosn donde se liberaron.

El proyecto ha recibido más de 70 huevos de diversas especies de elasmobranquio y el pasado fin de semana se llevó a cabo la reintroducción de los primeros ejemplares que han nacido.

El equipo de Cayume se sumergió en una zona de arenal en aguas de Cala d’Egos, en Andratx, para liberar 6 ejemplares de raya que se adaptaron perfectamente. Se trataba de individuos de entre 25 y 50 días de vida y de 3 especies diferentes: raya de clavos (Raja clavata), raya de espejos (R.miraletus) y raya pintada (R.montagui).

Según la bióloga de Cayume Claudia Pich, la liberación de las primeras rayas demuestra «la viabilidad» del proyecto piloto de conservación marina promovido en Balears.