Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio generacional en la comunidad del Reino Unido

Ante la incertidumbre por la salida del país de la UE, británicos de edad avanzada regresan a su país mientras llegan residentes de 40-45 años por la mejor calidad de vida en las islas

Cambio generacional en la comunidad del Reino Unido Guillem Bosch

El Reino Unido lanzó una intensa campaña para instar a sus ciudadanos a regularizar su residencia en España con el cambio de estatus de su país. Lloyd Milen, el cónsul británico para Cataluña, Balears y Aragón, ha visitado Mallorca en varias ocasiones para animarlos a empadronarse, solicitar la residencia y resolver sus inquietudes. Se está constatando que muchos de los de mayor edad, que se sienten más vulnerables ante la incertidumbre por el Brexit, están optando por regresar a su país, mientras otros de entre 40 y 45 años se mudan al archipiélago buscando mejor calidad de vida.

El estallido de la pandemia interrumpió los viajes y reuniones. Ni siquiera aún ha podido visitar la isla el embajador, Hugh Elliott, nombrado en septiembre del año pasado, quien en junio convirtió una intensa jornada de reuniones telemáticas sobre reactivación turística en su primera visita virtual a Balears, incluyendo un desayuno a la mallorquina y una comida con caldereta de langosta que degustó en su residencia.

Mientras, la comunidad británica con certificados de residencia ha crecido en el Estado español. A finales de 2019 sumaban 366.498, con un incremento del 2 % (más de 7.000).

Cambio generacional en la comunidad del Reino Unido

En el caso de Balears, los británicos con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, a fecha del 30 de junio, ascienden a 29.532 residentes (el 8% del total en España), según el último informe del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las cifras anteriores apuntaban a unos 22.000 en las islas, unos 17.000 en Mallorca. Las islas son la tercera provincia con más población británica –tras Alicante y Málaga– y la primera respecto a la germana (32.266 con residencia, concentrando al 18% del total).

«Podría haber hasta 60.000 británicos» en el archipiélago, según estimaciones de los colectivos más cercanos, afirma Kate Mentink, presidenta de la Asociación de Residentes Extranjeros en Balears. «Son muchos los que en el último momento» quieren legalizar su residencia «porque queda poco tiempo».

La británica también apunta a un fenómeno impulsado por el Brexit. «Muchos mayores han preferido regresar por la incertidumbre, pero otros más jóvenes, de entre 40 y 45 años de media, vienen por la mejor calidad de vida». Así se constata por las inmobiliarias, empresas de mudanzas, la presencia de escolares en los centros de enseñanza públicos y privados y organizaciones de ayuda, señala la exconcejala del ayuntamiento de Calvià. «La edad media ha cambiado una generación», sostiene.

Sin contratos de trabajo

Kate Mentink repasa toda las reuniones que ha habido desde 2016 para informar a la comunidad británica sobre el Brexit. «Pensaban que no iba a cambiar nada, pero no es cierto». Son varios los problemas al pasar a ser extracomunitarios. «Hay gente que reside desde hace años pero no tiene documentación para probarlo, o que les faltan contratos de trabajo o medios financieros». La británica felicita a la Oficina de Extranjería por «el equipo bilingüe» que ayuda a su comunidad.

Entretanto la Embajada británica sigue con una extensa campaña con anuncios en las redes sociales, periódicos, radios y podcasts para informar a sus ciudadanos. Además, ha organizado sesiones de divulgación en línea que superan las 70.000 personas sobre todo para «entender el proceso de solicitud de la tarjeta TIE», se indica. Los británicos están repartidos por toda la isla, pero las comunidades más importantes están en Calvià, Pollença, Sóller y Palma.

El Gobierno británico financia a Age in Spain para apoyar a los más vulnerables en Balears y seguirá apoyándoles «hasta bien entrado 2021», agregan desde la Embajada.

Entre los empresarios británicos también reina una doble preocupación, pues a la de la pandemia se suma el Brexit por los trabajadores temporales que llegarán en la temporada turística 2021, muchos del sector náutico, apunta Mentink. El Brexit ya casi es una realidad.

Compartir el artículo

stats