El Govern ha intervenido las residencias DomusVi Santanyí, con 8 positivos, y la del Hospital de Llevant, con 13, para frenar los contagios de covid-19, de manera que ascienden a ocho las residencias de ancianos intervenidas en Balears desde que empezó la pandemia, a las que se añade una de discapacitados.

La conselleria de Salud informó ayer en un comunicado de que se ha detectado un brote en Llevant que afecta a 10 usuarios y 3 profesionales y otro en DomusVi Santanyí con 4 usuarios y 4 trabajadores, por lo que ha acordado con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) la intervención de ambas residencias.

La residencia del Hospital de Llevant, en Porto Cristo, donde se ha localizado un brote que afecta a 10 usuarios y 3 trabajadores, tiene 58 residentes y 36 trabajadores.

La residencia DomusVi Santanyí tiene a 4 de sus 155 residentes contagiados de coronavirus, así como a 4 de sus 98 de sus trabajadores.

La consellera Gómez defiende su gestión en los centros y sostiene que las personas mayores «son una prioridad»

Salud advierte de que se está produciendo un importante aumento de los casos confirmados de covid-19 en las islas y buena parte de ellos se han producido de nuevo en residencias. La Conselleria subraya que son centros expertos en cuidados «pero no en procedimientos sanitarios», por lo que requieren ayuda y apoyo para implementar el aislamiento tanto de contactos estrechos como de cohortes de pacientes positivos, para garantizar el freno inmediato de la transmisión del virus dentro de la residencia.

Salud ha ordenado el control de la gestión sanitaria asistencial de ambas residencias durante 20 días y ha designado a una misma coordinadora sanitaria para las dos residencias. 

Desde el principio de la pandemia, el Govern ha intervenido 8 residencias para ancianos: en la segunda ola Bell Entorn de Sóller, Seniors Inca, DomusVi Can Carbonell y Reina Sofía -ésta en Eivissa-, y en la primera, Oasis y DomusVi Palma. También tomó el control sanitario de la Nova Residència del Patronat Joan XXIII de Inca para personas con discapacidad intelectual.

A fecha de ayer en las residencias de la tercera edad de Baleares había 96 usuarios con contagio activo (71 hospitalizados) y 83 profesionales contagiados. Han fallecido 185 residentes de covid-19

Por otro lado, la Conselleria ha programado cribados cada 15 días a todos los profesionales que trabajan en las residencias, cuyos test se sumarán a los que cada semana se realizan en los centros donde se producen rebrotes de contagios.

Mientras, la consellera defendió ayer en el Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Margalida Durán, la gestión que ha hecho su departamento en las residencias afirmando que las personas mayores «son una prioridad».  

En el centro del Hospital de Llevant son 13 los afectados. DM

Sin ganas de «irse de copas»

Durán aseguró que las medidas del Govern no han sido «efectivas» y que han actuado «cuando ya había un brote descontrolado». La diputada, que lamentó que la segunda ola «cogió de vacaciones» a la Conselleria, alertó de que los contagios de usuarios de residencias prácticamente se han duplicado en 15 días y que «casi un 80 por ciento de los fallecidos en la segunda ola son usuarios de residencias». «Los familiares no tienen ganas ni humor para irse de copas», criticó la diputada, haciendo alusión a la polémica del Hat Bar.