Los sindicatos integrantes de la Junta de Personal del Área Sanitaria de Ponent, USAE, SIMEBAL, SATSE, UGT, CCOO, CSIF Y STEI, han solicitado la reprobación del del gerente de Son Espases, Josep Pomar, tras descubrirse que el centro de referencia tan solo realizaba PCR a un 70% de los pacientes que entraban en sus instalaciones.

Así, durante la mayor parte de la pandemia en Son Espases se excluía de la prueba diagnóstica a aquellos pacientes que acudían asintomáticos a consultas y revisiones no relacionadas con patologías respiratorias así como a los que no iban a someterse a pruebas diagnósticas invasivas. Esta circunstancia se ha modificado desde el pasado fin de semana, cuando trascendió públicamente esta forma de actuar, y desde esos días se realiza la prueba para determinar si hay contagio por coronavirus a todo el mundo.

Los sindicatos promotores de la reprobación lamentaron que Son Espases fuera «el único hospital de nuestra comunidad que había adoptado el cribado parcial para los pacientes que ingresaban, ya que aproximadamente al 30% no se les realizaba» con lo que, en su opinión, se corría el riesgo de no detectar a positivos asintomáticos.

«Esta decisión supone una merma importante en la responsabilidad que tiene la Administración de garantizar y minimizar los riesgos para la salud de los profesionales que desempeñan su trabajo en este centro, así como la de los propios usuarios», concluyeron.