Natalie Cormack, de 19 años, falleció en 2018 en Mallorca después de caer desde una altura de seis pisos de un edificio de apartamentos en Magaluf. La escocesa había llegado poco antes a Mallorca para trabajar en alguno de los pubs de la zona. Lo consiguió. Una noche, después de terminar su jornada, se dirigió al inmueble, donde vivía una amiga. No tenía llaves, así que intentó acceder por un lateral de la entrada y se precipitó al suelo.

La muerte de la joven conmocionó a una de sus amigas, Georgia Hague, que también residía en Mallorca empleándose en la hostelería. La británica inició un año después una campaña para prevenir a sus compatriotas de los riesgos del balconing, y su compromiso acaba de ser reconocido en su país.

‘No dejes a un amigo atrás’

Hague, convertida en una activista para promover un turismo juvenil seguro, ha sido galardonada con una Medalla del Imperio Británico (BEM) por sus servicios a la comunidad británica en la lista de honores por el cumpleaños de la reina Isabel II.

Bajo el lema Don't Leave a Friend Behind (No dejes a un amigo atrás), la joven repartió pósters por toda la zona de copas de Magaluf. Dominaban los carteles un dibujo en el que se representaba el asiento desocupado de un avión del que colgaba un cartel con las letras «RIP». A uno y otro lado dos jóvenes lloran desconsolados porque su amigo no volverá a casa. La joven fue durante ese tiempo la voz de la conciencia de muchos jóvenes turistas británicos en la isla.

Miles de reproducciones

Hage también protagonizó un vídeo en el que hablaba de la muerte de su amiga y que difundió a través de las redes sociales, cosechando miles de reproducciones.

El mensaje de la activista británica llegó a Reino Unido con nitidez porque el nombre de Cormack se había unido a una larga lista de turistas británicos fallecidos en Magaluf a consecuencia del balconing, la mayoría en el transcurso de noches etílicas.

«Estoy muy agradecida y honrada de haber sido reconocida por mis esfuerzos en Mallorca. Si la campaña ayudó a salvar una sola vida, eso significa mucho para mí», subrayó ayer la propia Hague.

Es una de las tres ciudadanas nombradas en la lista de honores del cumpleaños de la reina. Otro de ellos es un voluntario que reside en Menorca.